Sanciones por violencia antes de la final

En base a lo que indica el Código de Ética y Disciplina, la directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional aplicará las sanciones que amerita el bochornoso espectáculo de violencia protagonizado por jugadores de Zulia y Anzoátegui, durante el quinto encuentro del playoff que disputaron estos clubes el pasado miércoles, en el parque Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

La LVBP espera por la consignación del informe escrito de los umipres Leo Nieves, Emil Jiménez, Jesús Santiago y Robert Moreno, además de videos, para determinar quiénes se vieron involucrados en las trifulcas y son suceptibles de ser objeto de advertencia, amonestación, multa o suspensión.

Una vez que la liga analice estos elementos, entonces notificará a los clubes y se abre un proceso de apelación. Extraoficialmente se conoció que esto puede tomar unos 10 días, lo que indica que las decisiones se aplicarán a partir del 20 de enero, cuando se disputará la sexta fecha de las semifinales.

El mánager de Anzoátegui, Jackson Melián y nueve jugadores fueron expulsados tras verse envueltos en las trifulcas del séptimo y octavo innings. Junto a Melián botaron a Dennis Phipps en el séptimo, así como a Jairo Pérez y Yosvany Guerra, del club visitante.

En el octavo acto, con el score 1-13 sacaron a Alex Romero, quien golpeó dos veces con el bate al catcher Gabriel Lino tras recibir bolazo de Ángel Nesbitt con el cuarto envío cercano al cuerpo de ese turno. Tambien salieron expulsados César Valera y Luis Rengel.

El Artículo 21 del Código de Ética y Disciplina de la LVBP, en el aparte 2 de causales de suspensión, indica que: “quien intencionalmente o por imprudencia manifiesta haga contacto físico con cualquier mánager, jugador, coach, fanático o personal de terreno será sancionado con una suspensión de 1 a 20 juegos, dependiendo de la gravedad e intencionalidad del hecho”.

La última suspensión severa aplicada por la liga fue la de 66 juegos que le aplicaron a Yorvit Torrealba, de los Leones, por agredir al árbitro Darío Rivero durante un juego contra Magallanes, poco antes de culminar la ronda eliminatoria 2011-12.

Wade-Carrasquel 1955-56

El 17 de noviembre de 1955, Gale Wade (Magallanes) derribó a Alfonso Carrasquel (Caracas) tras violento slide en segunda. El campocorto de los leones recuperó el conocimiento y abandonó el juego. Pero antes de finalizar las acciones se presentó a la cueva turca con otros peloteros melenudos y agredió al jardinero estadounidense. vares. La LVBP multó a ambos jugadores con 300 bolívares.

Whiten y Pérez vs Caracas

Dos grescas emblemáticas registran las finales entre Lara y Caracas. Durante la campaña 1990-91, en la que Lara obtuvo su primera corona, Mark Whiten aporreó a varios jugadores melenudos, en tanto que durante la instancia decisiva 1997-98, Robert Pérez noqueó a Ugueth Urbina en una tángana que comenzó por un pelotazo a Alex Delgado, quien se fajó contra Wiklenman González.

Urbina vs Espinoza 1994-95

Los seguidores de los dueloss entre los eternos rivales evocan el nocaut que Ugueth Urbina le propinó a Alvaro Espinoza durante el certamen 1994-95, disputado en el parque d ela UCV. El caraqueño golpeó al valenciano en la muñeca izquierda, el catcher Carlos Hernández intentó evitar el combate, pero Espinoza insistió y fue derribado por la combinazión de upper de izquierda y derechazo de Urbina

Al Bumbry 1978-79

Durante el último de sus 4 torneos con La Guaira, Al Bumbry estuvo a punto depelearcon el derecho Carlos Hernández (Magallanes). Oswaldo Olivares recuerda que Hernández golpeó a Bumbry en la cabeza y cuando éste corrió hacia el montículo, fue contenido por Oswaldo Blanco. Juan Monasterio intentó apoyar, pero lo contuvo la intensa mirada del mánager jugador Willie Horton.

Pompeyo serie final 1966-67

Pompeyo Davalillo armó un escándalo en el séptmo inning del 5° juego de la final entre Tiburones y Leones, el 12 de febrero de 1967. Caracas hizo 11 rayitas en ese acto para ganar 16-9 y asegurar el título. Pero antes debieron superar una garrafal decisión de un árbitro auxiliar. El públicó se lanzó al campo de juego y la policia tuvo que intervenir para evitar acciones violentas.

lider