«Sanciones contra Rusia son similares a declarar la guerra»: Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo este sábado una reunión con mujeres de la tripulación de vuelos de las aerolíneas de la nación europea, y aseveró que las sanciones impuestas por Occidente son similares a una declaración de guerra.

«Estas sanciones que se están imponiendo son similares a una declaración de guerra, pero gracias a Dios no se ha llegado a eso», expresó Putin, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Desde el inicio de las operaciones militares especiales de Rusia sobre Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá se pusieron de acuerdo para aplicar medidas coercitivas para obligar a Moscú a que frenara las operaciones.

Entre ellas se encuentra, la exclusión de determinados bancos rusos del sistema financiero SWIFT, el mecanismo que posibilita los movimientos de pagos entre miles de institutos financieros en 200 países.

Las sanciones, además, aplican a aerolíneas rusas, al espacio aéreo, así como buscan atacar directamente a Putin, así como al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

El Reino Unido también impuso sanciones a unas cuatro figuras importantes del Ejército bielorruso.

Ante esta situación el presidente ruso recalcó una vez más que la decisión de realizar estas operaciones militares en Ucrania fue «difícil», y volvió a decir que decretar una exclusión aérea sobre Ucrania sería equivalente a una declaración de guerra.

«Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda», dijo Putin, citado por la agencia rusa.

De igual forma, indicó que, a pesar de las restricciones, Rusia continuará desarrollando su industria aérea y tratará de aumentar los vuelos domésticos.

«Construiremos nuestros propios aviones, como MS-21, Il-114-300, Baikal, etcétera. Seguiremos desarrollando la red de aeródromos», señaló.

Ucrania y la OTAN

El presidente Putin también fue consultado por las declaraciones de su par ucraniano, Vladímir Zelenski, quien este viernes condenó al bloque militar por su incapacidad de acción para proteger a la población ucraniana.

Para el presidente ucraniano, todo lo que la Alianza Atlántica ha podido hacer es «facilitar a Ucrania 50 toneladas de gasóleo» y no acceder a la solicitud de Kiev para establecer una zona de exclusión aérea en el país.

«No sé a quién pueden proteger ustedes y si, de hecho, son capaces de proteger a sus países, los países de la Alianza Atlántica», manifestó el presidente dirigiéndose a la OTAN.

Ante estas declaraciones, Putin aseveró que «cualquier paso en esta dirección será considerado para nosotros como participación en el conflicto».

«Estamos al tanto de las declaraciones de que es necesario crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. (…) Cualquier paso en esta dirección será considerado por nosotros como participación en el conflicto armado de un país desde cuyo territorio se crearán amenazas para nuestros militares. Inmediatamente los consideraremos a ellos como participantes del conflicto, independientemente de las organizaciones a las que pertenezcan», dijo Putin, citado por Sputnik.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, manifestó que los llamados realizados por Zelenski, son señales de que el presidente ucraniano busca provocar un conflicto entre la OTAN y Rusia.

«Si Zelenski está tan molesto por la no intervención de la OTAN en el conflicto, eso significa que confía en la OTAN para resolver la situación; ¿busca provocar un conflicto entre la OTAN y Rusia?», se preguntó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo kirguís, Ruslan Kazakbaev, citado por Actualidad RT.

El ministro precisó que Kiev todavía no ha informado sobre la fecha de la siguiente ronda de conversaciones, al tiempo que «inventa excusas para posponer el inicio de una nueva reunión».

«Estamos preparados desde anoche, como bien sabían nuestros colegas ucranianos, para avanzar en esa tercera ronda», dijo.

«El mundo es demasiado grande para aislar a Rusia»
Por su parte, el portavoz del Gobierno ruso, Dimistri Peskov, manifestó que las sanciones aplicadas a Rusia no significa un aislamiento.

«Evidentemente hay una reducción a las relaciones económicas y medidas restrictivas planteadas por varios países, países europeos, Estados Unidos, Canadá, Japón y varios más, pero eso no significa que Rusia esté aislada. El mundo es demasiado grande para que Europa y Estados Unidos puedan aislar a un país, en particular cuando se trata de uno tan grande como Rusia», argumentó, citado por la agencia TASS.

Señaló que, esto se debe a la actitud de que otros países son «más equilibrados» y tienen una «actitud más razonable».

«Por consiguiente, preferimos no hablar y estamos convencidos de que no debemos hablar de aislamiento», agregó.

Agencias