Sanare pueblo mágico de Lara

Sanare es la capital del municipio Andrés Eloy Blanco. Se encuentra ubicada a una hora aproximadamente de Barquisimeto, a unos 1358 msnm. Posee un especial clima de montaña, cuyas temperaturas oscilan entre los 14 y 22 grados centígrados, ambiente fresco que agrada a propios y visitantes.

Iglesia Santa Ana de Sanare

Este municipio, se caracteriza por ser una de las zonas con mayor atractivo turístico del estado Lara, por sus tradiciones culturales, folklóricas y religiosas, así como sus paisajes y una infraestructura colonial que permite a las personas trasladarse al pasado.

Calles de Sanare

En sus calles se puede sentir la hospitalidad y calidez de las personas, quienes con mucha gentileza invitan un cafecito caliente para soportar el frío que baja de las altas montañas.

Así recibió la señora Marisela Reinoso, habitante del sector el Blanquito de la población de Sanare al equipo de noticias Barquisimeto, en medio de su timidez y hospitalidad relató sentirse muy contenta, pues en luego de la pandemia el pueblo se encuentra retomando su esencia cultural, comercial y productiva.

Marisela Reinoso, habitante del Municipio Andrés Eloy Blanco

“La pandemia nos afectó, lo negocios cerrados, incluso muchos productores de café y de hortalizas se vieron afectados, el comercio era nulo, así como el transporte, pero ya la situación ha ido mejorando e incluso las personas tienen mejor ánimo para desarrollar cualquier emprendimiento, en mi caso tengo mi venta de churros, sopa y dulces, de esa manera he venido recuperando mi clientela, siempre esperamos con ansias el mes de diciembre, semana santa y agosto que son las fechas donde el turismo se realza y este año lo hemos podido observar.” Destacó Reinoso.

La población representa una excelente opción para disfrutar de un cálido clima de montaña, de paisajes únicos, de la naturaleza, del folklore, de las leyendas y de lo mejor de su gente es el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.

Un fresco y agradable clima se siente en la población

Don José Antonio Pérez, se encontraba sentado en una banca de la parte colonial del Blanquito, con sus 78 años relató, que todo ha cambiado, aunque el clima se ha mantenido fresco lo que le permite aun trabajar con sus maticas de café y papa.

“El sanareño se enfoca en trabajar, aquí lo que sabemos hacer es trabajar con la agricultura, papa, café, carotas y cebollas. Yo estoy muy orgulloso de mi pueblo somos privilegiados con un clima fresco, eso lo percibimos cuando vienen los visitantes a disfrutar del frio y a conocer nuestras tradiciones y personajes populares. Nos paran a preguntarnos quien fue el Caimán de Sanare y les contamos que fue un cuentacuentos que relataba sus historias en las plazas, un personaje que con el paso de los años sin darse cuenta nos representa a nivel cultural y hasta histórico.” Explicó Pérez.

La agricultura representa una actividad económica.

La actividad agrícola sigue siendo próspera, la calidad de los productos cosechados en tierra Sanareñas se aprecia en sus dulces fresas, jugosas manzanas, variedad de hortalizas, caraotas, maíz, sorgo y el aromático café que se puede degustar de manos Sanareñas acompañado de las tradicionales catalinas o polvorosas hechas en una peculiar panadería artesanal ubicada en Bojó donde aderezan con la miel del corazón de una ama de casa.

Leer también: En Sanare comienza la cuenta regresiva para conmemorar a los Santos Inocentes

Esencia turística de Lara

Para continuar con el fortalecimiento del Municipio, el gobierno regional se encuentra realizando una importante gestión en la población, esta no solo abarca en la reorganización de sus espacios, sino, en la formación de sus pobladores para que sean parte de la Ruta Turística en el estado. La marca Ven a Lara tendrá en uno de sus vértices al jardín de Lara con el fin de ser epicentro turístico y cultural del país.

Posada Los Cerritos ubicada en Sanare estado Lara

Sthefany Ferri, autoridad única del Turismo en Lara y presidenta de Cortulara destacó, que en el estado Lara existen muchas fortalezas a nivel turístico. “En el Municipio Andrés Eloy Blanco se presenta como uno de los principales atractivos para todos los visitantes, en él se encuentran muchas fortalezas, es por ello que estamos organizando diferentes actividades que van a fortalecer la actividad turística, comercial y productiva.”

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto