SALUD Y VIDA: ´´Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar´´

Hipertensión Pulmonar
Hipertensión Pulmonar

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad rara o minoritaria que afecta a unas 15-50 personas por cada millón de habitantes y suele ser más frecuente en las mujeres de entre 30 y 50 años, con una edad media en el momento de su diagnóstico de aproximadamente 50 años.

La HAP es una enfermedad grave que afecta a los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a los pulmones, las llamadas arterias pulmonares. Dichas arterias se estrechan, se vuelven más gruesas y menos flexibles. Por ello, el flujo de sangre que llega a los pulmones disminuye y al corazón le cuesta más bombear la sangre a través de estos vasos.

Factores de riesgo:

– Es más frecuente en los adultos más jóvenes.

– Tener sobrepeso.

– Tener antecedentes familiares de la enfermedad

– Tener otras enfermedades que puedan aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad.

– Consumir drogas ilegales como la cocaína.

Hipertensión Pulmonar

Leer tambien: Covid-19 | Venezuela suma 876 casos, y por segundo día Lara se ubica en el puesto #2 con 100 nuevos contagios

Síntomas de la hipertensión pulmonar:

– Dificultad para respirar durante actividades de rutina, como subir un par de escalones

– Cansancio

– Dolor en el pecho

– Ritmo cardiaco acelerado

– Dolor en la parte superior derecha del abdomen

– Falta de apetito

– A medida que la hipertensión pulmonar empeora, encontrará difícil realizar actividad física.

Existen distintos tipos de HPA en función de la causa que la produzca (desconocida, por mutaciones genéticas, consumo de sustancias, etc.) o en función de la intensidad que presentan los pacientes (desde ausencia de síntomas con la actividad física habitual hasta presencia de síntomas con cualquier tipo de actividad física e incluso en reposo).

El tratamiento consiste en controlar los síntomas de los pacientes, ya sean pulmonares, cardiacos o de cualquier otra índole que se presente.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar que se celebra el día 5 de mayo, es importante llamar la atención sobre esta enfermedad rara, para concienciar sobre cómo se sienten las personas afectadas por esta enfermedad minoritaria.

Leer tambien: Inician recuperación del Zoológico Bararida (+Fotos)