Salario de Jorge Sampaoli es la piedra de tranca para dirigir la Vinotinto

Como había adelantado Líder, la reunión entre Jorge Sampaoli y la delegación de la Federación Venezolana de Fútbol, encabezada por el presidente encargado, Jesús Berardinelli se dio este fin de semana en Río de Janeiro, donde se discutió la posibilidad de que el entrenador asumirá el cargo de seleccionador nacional.

En la FVF quedaron satisfechos con la receptividad de Sampaoli y su disposición para comandar un nuevo proyecto deportivo, tras ganar dos Copas América con Chile; pero todavía falta cerrar las cifras del contrato de Sampaoli y las vía de financiamiento de uno de los entrenadores más caros de Suramérica.

El principal patrocinante de la FVF es PDVSA, entidad que financiaba un millón de los dos millones que en 2019 cobró Rafael Dudamel y su cuerpo técnico por dirigir a la Vinotinto.

Contrato sideral
Durante su etapa como conductor de Chile, un sector de la dirigencia de los clubes de ese país pusieron el grito al cielo por el dinero que cobraba Sampaoli. De acuerdo a los medios chilenos, el argentino recibía una salario de $ 3,4 millones de dólares anuales. En el Santos de Brasil, Sampaoli tenía un contrato de $ 771 mil dólares anuales en salarios más otros $ 3 millones en incentivos, es decir $ 3,7 millones en total.

Sampaoli no vendría solo. Si lo acompaña el mismo cuerpo técnico que estuvo a su lado en el Santos, los hermanos Jorge y Carlos Desio, el preparador físico Pablo Fernández, con pasado en el Caracas y Táchira, y Marcos Fernández, quienes en ganaban entre todos $ 1,4 millones la cifra crece. De modo que contratar a Sampaoli y su equipo supondría para la FVF cerca de $ 5,1 millones; una cifra descomunal y escandalosa en un país donde el sueldo mínimo es de 250 mil bolívares.

Pero los técnicos cotizados en Suramérica cuestan un dineral. El portugués Carlos Queiroz firmó con Colombia por $ 3 millones, el maestro Oscar Washington Tabárez tiene un acuerdo con Uruguay por $ 3,2 millones, Reinaldo Rueda recibe $ 3,5 en Chile y Tite $ 3,9 en la selección de Brasil.

¿Está dispuesto Sampaoli a bajar sus aspiraciones para firmar un contrato hasta Catar 2022? ¿De dónde saldrán los recursos financieros para contrata al entrenador argentino y su cuerpo técnico? ¿PDVSA está en capacidad de cubrir ese contrato sideral, en tiempos de bloqueo económico y merma sustancial de la renta petrolera?

Lider