Sala Situacional Ambiental de Lara responde a denuncias sobre tala de árboles y quema indiscriminada

Primer Congreso Centroccidental contra el Cambio Climático contará con mas de 150 participantes.

Durante el programa de Noticias de Barquisimeto que se transmite a través de Somos TV y Somos 93.5 FM, el Licenciado Roberth Torres, Presidente del Instituto Ecosocialista del estado Lara (INECOLARA) realizó un contacto telefónico al estudio para conversar sobre el 1er. Congreso Centroccidental contra el Cambio Climático que se realizará en Barquisimeto.

Este congreso busca generar un debate y propuestas sobre la lucha contra el cambio climático, “es un congreso muy importante que dará inicio el 22 y 23 de marzo en la sede de la Gobernación del estado Lara”, comentó Torres.

Leer también: Presidente de FEDEAGRO: “Hemos perdido la calidad del café”

“Desde INECOLARA y Misión Árbol hemos buscado dar fortalecimiento a las políticas públicas en materia de ecosocialismo.En el congreso, estados como Yaracuy, Falcón, Zulia, Trujillo y Portuguesa dirán presentes en esta actividad donde habrán unos 150 participantes entre movimientos ecosocialistas y trabajadores de instituciones públicas y de parques nacionales”, comentó el titular de INECOLARA.

De igual manera, comunicó que invitaron a los movimientos agroecológicos en defensa del Valle del Turbio, a la Coordinación del Partido Verde del estado Lara, “la idea es vincular a todos aquellos que tengan interés en aportar. Nuestro Gobernador Adolfo Pereira ha hecho una invitación amplia”.

A su vez, aprovechó para comentar que en Lara hay 4 parques nacionales y un monumento natural, por ello la importancia de propiciar un plan formativo que están desarrollando en Lara y en Centroocidente, además de un Plan de Fiscalización, Plan de Reciclaje, que van dirigidos a los cuerpos de seguridad y también al poder popular.

DENUNCIAS A LA SALA SITUACIONAL

Fue creada hace aproximadamente un mes por el Estado Mayor de Ecosocialismo y ya han recibido unas 33 denuncias, en su mayoria por tala y quema indiscriminada en parroquias del estado Lara y otras por desvío de cauces en los principales afluentes.

Torres manifestó que allí en la sala situacional se evalúa el caso y se remite al ente correspondiente y estos tienen 72 horas para responder nuevamente ante la sala situacional.

Cualquier persona puede denunciar en la sede principal de INPARQUES, ubicada en la Av. Los Leones al lado de la ZODI o en las oficinas de INECOLARA en la Biblioteca Pública Pio Tamayo.

Noticias Barquisimeto