Sala Penal del TSJ instó al Ministerio Público reelaborar solicitud de extradición a “Satanás”

Quieren juzgar aquí en los tribunales nacionales a Hernán David Landaeta Garlotti.

TSJ

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia anuló el proceso para traer a Venezuela vía extradición a un integrante de la organización delincuencial Tren de Aragua e instó al Ministerio Público reelaborar tal solicitud corrigiendo los “vicios” detectados en la tramitación original. Tal decisión está contenida en la sentencia N° 209, redactada por la magistrada Elsa Gómez.

Leer también: En Lara: La Sábila, una década entre los barrios más peligrosos

El sujeto que Venezuela quiere juzgar aquí en los tribunales nacionales está identificado como Hernán David Landaeta Garlotti, alias Satanás, integrante del Tren de Aragua quien migró y se radicó entre Perú y Chile donde fundó una célula delictiva, según las investigaciones.

Es considerado uno de los principales sicarios de la citada organización recientemente señalada por el fiscal general, Tarek William Saab como la autora material del asesinato del sociólogo Carlos Lanz.

Pero los hechos por los cuales se quiere juzgar en Venezuela a alias Satanás ocurrieron el 13 de abril de 2015 en el sector La Ovallera, municipio Libertador (Palo Negro), Aragua. Allí, alias Satanás junto a otros integrantes del Tren de Aragua asesinaron con varias armas de fuego a William Roberto González Martínez.

Satanás huyó de Venezuela y fue capturado en Lima, Perú el 18 de febrero de 2019. En razón de ello, Oscaily Del Valle Nuñez Montoya, Fiscal 32° del Ministerio Público de Aragua, interpuso el 5 de abril de este año ante el Tribunal 2° de Control de Aragua el trámite para iniciar el proceso de extradición de Landaeta Garlotti.

Precisamente ese es uno de los “vicios” detectados por la Sala Penal en el proceso, toda vez que la Fiscal Nuñez Montoya no ofreció “una explicación razonable que justifique la demora de tres años para la interposición de la solicitud de extradición activa, lo que evidentemente se traduce al retraso injustificado”.

Además, la Fiscal no precisó si el sujeto está detenido en Chile o Perú, reclaman los magistrados.

Por esa y otras razones, la Sala Penal anuló de oficio la petición de extradición e instó a la Fiscalía reiniciar ese proceso contra alias Satanás “con prescindencia de los vicios aquí constatados”.

Los magistrados también solicitaron a la Inspectoría General de Tribunales abrir un expediente a la jueza 2° de control de Aragua Blanca Yoselin Guaicara Galea por inobservar las normas legales que regulan el procedimiento de extradición.

Con información de UN