Sabrina Salvatrice: “Recibí Hidrolara con más de 10 años de tuberías vencidas”

Este lunes en horas de la mañana, la Ing. Sabrina Salvatrice, presidente de Hidrolara, se reunió con los concejales de la Cámara Municipal Bolivariana de Iribarren, para informar la situación que actualmente atraviesa la hidrológica larense, referente al suministro de agua en la entidad.

Indicó que al asumir la presidencia de la hidrológica, recibió una estructura deteriorada, con tuberías de más de 10 años vencidas, originando cerca de mil filtraciones, unos 900 casos de colectores de aguas servidas colapsados, estaciones de bombeo y rebombeo que originalmente funcionaban con cinco motores, pero que fueron dejadas operando con dos en mal estado.

Igualmente equipos con 40 años de funcionamiento que han recibido múltiples reparaciones, perdiendo su eficiencia y poder, influyendo de manera negativa en la extracción del caudal para su normal distribución.

Salvatrice explicó a los presentes que han rehabilitaron dos pozos en la estación Macuto la cual surte de agua al centro y parte del este de Barquisimeto, adicionalmente han reparado filtraciones y colapso de cloacas, solo por mencionar algunos de los trabajos, pero acotó que en tan poco tiempo es imposible solucionar todo.

Hurtos y saboteos contra la hidrológica

En estos primeros meses de gestión, Hidrolara ha sido blanco de hurtos y saboteos, según lo comentó la ingeniero. “En el caso de la estación Macuto, a los pocos días de haberle hecho un trabajo, unos antisociales desmantelaron y destruyeron las instalaciones eléctricas, hubo un enfrentamiento dejando como saldo dos policías heridos”.

También mencionó que en la estación La paz, se robaron cables, elementos electromecánicos y tablero. Mientras que en la estación El Jebe, incursionaron bandas armadas, atacando a los operadores para cargar con equipos.

“Asimismo, la semana antepasada robaron un motor de la estación Macuto, para sustraerle el cobre y rodamientos. Los transformadores son golpeados para sacarles el aceite” lamentó la presidente de la hidrológica.

Tratamiento del agua ante llegada de las lluvias

Frente a las fuertes precipitaciones acaecidas recientemente, el agua que baja desde las cabeceras de las cuencas del Río Tocuyo, ha elevado considerablemente su turbidez.

“En esas condiciones, hemos tenido que suspender el servicio de agua potable, apagar los motores, porque el vital líquido requiere mayor tratamiento, hay que aplicarle sedimentadores y a través de los diferentes químicos, agrupar los materiales que se arrastran por la vaguada. Debemos clarificar el agua con Sulfato de Aluminio” aclaró Salvatrice.

“La Organización Mundial de la Salud, dicta parámetros en las normas de calidad del agua, con indicadores mínimos y máximos para la turbidez, el color, entre otros, es decir cómo debe salir el agua desde el punto de vista físico – químico y bacteriológico, dentro de los rangos permitidos” afirmó la rectora de Hidrolara.

Finalmente si la turbidez es demasiado alta, no se puede tratar porque se debe aumentar la dosis de químicos, entonces es aquí donde debe suspenderse el suministro, para evitar epidemias o enfermedades en la población puntualizó Salvatrice.

Nota de Prensa