Sabotaje en trenes aísla a Madrid del sur de España: Al menos a 10 mil 700 viajeros se han visto afectados

Los trenes que conectan Madrid con Andalucía (sur de España), siguen sin salir este lunes 5 de mayo, horas después de que se identificara un robo de cable en cuatro puntos de la provincia de Toledo, limítrofe con la capital de España, lo que afectó al menos a 10 mil 700 viajeros y 30 trenes.

Este robo, que fue calificado por el ministro español de Transporte, Óscar Puente, como «un acto grave de sabotaje».

Los técnicos continúan con los trabajos de reposición del material robado y la reparación de las averías.

Patrullas de seguridad de Adif (el gestor de infraestructuras ferroviarias en España), junto a la Guardia Civil estaban documentando esta incidencia para interponer la preceptiva denuncia, indicó la compañía dependiente del Ministerio de Transportes en redes sociales.

Esta misma mañana, Adif preveía que no saldrían trenes desde Madrid antes de las 8:00 (6:00 GMT) ni desde Sevilla antes de las 7:00. Sin embargo, según han confirmado fuentes de la compañía, a las 8:25 horas de esta mañana seguían sin salir trenes desde Madrid a Andalucía ni desde Sevilla a la capital.

Leer también‘El Eternauta’: la mítica obra maestra de una víctima de la dictadura argentina que atrajo a Netflix

Renfe pidió esta madrugada a los viajeros del tren de alta velocidad (AVE) de Madrid que no vayan a la estación de Atocha, de donde salen la mayoría de estos trenes, hasta las 8:00 horas (6.00 GMT) porque hay retraso a causa del citado incidente, ya que los trabajos de reparación continúan.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, aseguró esta madrugada que la parada de trenes de este domingo no la ocasionó por completo el robo de cable de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en la provincia de Toledo, sino el «enganchón» de un tren de Iryo, otra compañía que opera en España desde 2022, que arrastró la catenaria.

Puente indicó que la Guardia Civil investiga los hechos, detalló que se trata de cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros, y pidió la colaboración ciudadana para dar con los responsables del robo, que ocasionó numerosos retrasos y trastornos a miles de viajeros que regresaban unos días de descanso después del puente del Primero de Mayo.

Este incidente se suma a los retrasos de horas que sufrieron los viajeros de tren el pasado lunes debido al apagón eléctrico que se vivió en toda la península ibérica, y a otras muchas averías que se están dando en las infraestructuras ferroviarias españolas.

Con información de Notitarde.