La juramentación es un acto formal que debe cumplir todo aquel que inicia el ejercicio de un cargo público, pues permite determinar con certeza el momento en el cual asumió el puesto y las responsabilidades inherentes a este.

Como dispone el artículo 1 de la Ley de Juramento, “ningún empleado podrá entrar en ejercicio de sus funciones sin prestar antes juramento de sostener y defender la Constitución y Leyes de la República y de cumplir fiel y exactamente los deberes de su empleo”.

Por lo tanto, los gobernadores que resulten electos el 15 de octubre deberán prestar juramento para asumir tal cargo.

¿Qué pasa si un gobernador no se juramenta ante las instancias correspondientes?

Según el artículo 12 de la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores de Estado, el gobernador electo debe juramentarse ante el Consejo Legislativo del estado para asumir sus funciones, si este no tomase posesión dentro de lo establecido, el Gobernador saliente resignará sus poderes en la persona llamada a suplirlo provisionalmente y este actuará como mandatario encargado hasta que el gobernador electo asuma o se declare la falta absoluta, lo que llevaría a la convocatoria de una nueva elección por parte del Poder Electoral.

Ayer, en rueda de prensa, la presidente del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), Magdely Valbuena, explicó que en el país se está llevando a cabo un proceso constitucional en el que todos los poderes en el país están subordinados a poder plenipotenciario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que en esta ocasión no corresponde al CLEZ juramentar al nuevo gobernador electo.

“Hay un hecho jurídico que establece que Juan Pablo Guanipa debe juramentarse ante la ANC para que pueda asumir sus funciones (…) de no ocurrir, será el poder originario quien tome las decisiones que en ese sentido correspondan”, precisó.

Este miércoles los gobernadores electos de oposición decidieron no asistir ante la ANC a prestar juramento de sus cargos argumentando que la ANC viola lo establecido en las constituciones de cada entidad federal.

Noticias Barquisimeto