Rusia responde a EEUU por sanciones a la empresa Rosneft en Venezuela

La empresa rusa se defendió asegurando que "sus proyectos en Venezuela están totalmente en línea con el derecho internacional".

La empresa rusa se defendió asegurando que “sus proyectos en Venezuela están totalmente en línea con el derecho internacional”. Rusia responde a EEUU por sanciones a la empresa Rosnet

El ministro para Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó la tarde de este martes 18 de febrero la sanción anunciada por el Departamento del Tesoro estadounidense en contra de la filial petrolera de ese país, Rosneft Trading S. A., por mantener relaciones comerciales con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro.

En ese sentido, el canciller citado por la agencia Reuters,  fue enfático al afirmar que “ninguna sanción afectará la cooperación rusa con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria e Irán”.

En el documento de la sanción se indica que “Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano”.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, agregó en un comunicado que “Rosneft Trading (…) ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro”, dijo en tanto un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, y agregó que estas sanciones “deberían tener un impacto significativo”.

Según el alto cargo, “una abrumadora cantidad del petróleo del gobierno de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones ha sido transado a través de Rosneft Trading en el mundo”.

Lo que dice Rosneft

La empresa rusa se defendió asegurando que “sus proyectos en Venezuela están totalmente en línea con el derecho internacional”, según informó la agencia Reuters. La firma agrega que “intercambia petróleo en Venezuela a cambio de deudas previamente acumuladas”.

La gigante rusa que participa como empresa mixta de Pdvsa en proyectos petroleros y gasíferos señaló su presencia en Venezuela  “persigue solo comerciales y no persigue objetivos políticos”.