Rusia lanza nuevo ataque contra Ucrania

El ataque, para el que Rusia ha utilizado más de 80 misiles según las autoridades ucranianas, tenía como principal objetivo las infraestructuras eléctricas.

Después de varias semanas de relativa calma lejos del frente, Rusia lanzó esta pasada madrugada un nuevo ataque masivo sobre diez zonas distintas de Ucrania, incluidas la capital, Kiev, en el que algunos observadores han descrito como el mayor bombardeo ruso desde el inicio de la invasión.

El ataque ha dejado al menos nueve muertos, cinco de ellos en la región de Leópolis, en el oeste del país, otro fallecido en Dnipropetrovsk, en el sureste y otros tres en la región de Jersón.

Según explicó en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar de la región de Leópolis, “en el distrito de Zolochiv, un misil enemigo cayó en un área residencial, donde se produjo un incendio.

En este ataque murieron cinco personas, aunque se teme que haya más víctimas atrapadas bajo los escombros.

Las fuerzas rusas también han atacado con drones y misiles la región de Dnipropetrovsk, donde mataron a un civil e hirieron a dos más, según Serhii Lysak, jefe de la Administración Militar regional.

En la región de Jersón, en parte controlada por los rusos, los bombardeos se cobraron la vida de tres personas.

Dos de las víctimas esperaban en una parada de autobús. La tercera ha sido una mujer a la que alcanzó la metralla cuando se encontraba en una tienda.

También la planta nuclear de Zaporiyia (ZNPP), la mayor de Europa, quedó hoy completamente aislada de la red eléctrica tras los ataques , lo que puede conducir a una emergencia con consecuencias radiactivas para todo el mundo, según la alertado la empresa estatal Energoatom en su canal de Telegram.

Cortes de luz

El ataque, para el que Rusia ha utilizado más de 80 misiles según las autoridades ucranianas, tenía como principal objetivo las infraestructuras eléctricas.

En Kiev ha dejado sin luz a un 15 % de los habitantes, según ha anunciado la empresa eléctrica, y también ha provocado cortes de electricidad en Odesa, en el sur de Ucrania.

Pero algunos de los misiles han alcanzado zonas residenciales, destrozado infraestructuras públicas y dañado coches. “En el patio de un edificio residencial hay coches incendiados. Dos personas están heridas”, ha dicho el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, en su cuenta de Telegram.

En Járkov, el gobernador de la ciudad también ha recurrido a su cuenta de Telegram para informar de que “el enemigo ha lanzado quince ataques sobre la ciudad y la región, que han tenido como objetivo “infraestructuras esenciales”.

El director de la compañía eléctrica Yasno, Serhiy Kovalenko, anunció que debido al ataque se aplicarán cortes programados de emergencia del suministro de electricidad de manera “preventiva”.

Continúa la ofensiva en el este

Millones de ucranianos han sufrido apagones periódicos durante el invierno como consecuencia de los bombardeos rusos.

Ucrania ha mejorado su nivel de protección de sus infraestructuras básicas gracias a los sistemas antiaéreos occidentales que ha recibido y había conseguido restablecer por completo el suministro de luz.

En este contexto y durante las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas de Ucrania dicen haber repelido más de 110 ataques rusos en todo el país y haber atacado a 13 grupos de militares enemigos.

A pesar de que Rusia ha bombardeado diferentes zonas de Ucrania “los principales esfuerzos del enemigo continúan centrándose en realizar acciones ofensivas en los frentes de Kupiansk, Lyman, Bajmut, Avdiivka y Shakhtarsk”, en el este del país, explicó este jueves el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

Según el parte castrense, “los rusos continúan violando las normas del Derecho Internacional Humanitario, realizando ataques y bombardeos de artillería contra bienes civiles y casas, y tratando de destruir la infraestructura crítica de nuestro país”.

Sólo en el día de ayer, las fuerzas rusas “llevaron a cabo 25 ataques aéreos, 2 ataques con misiles, así como 32 ataques con sistemas de misiles de lanzamiento múltiple”, señaló el Ejército ucraniano.

Información de: EFE