Rusia investiga sabotaje eléctrico en Venezuela: “Autores intelectuales son responsables de muertes en hospitales”

El día 28 se logró la recuperación parcial del servicio eléctrico, pero el presidente aseguró que entre el 29 y 30 de marzo se registraron nuevos ataques informáticos.

El diplomático recordó que “el sector energético de Venezuela sufrió el 7 de marzo un ataque desde el extranjero, según los datos del gobierno legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro y la información de otras fuentes fidedignas”.

“Se trató de ejercer una influencia integral a distancia en los sistemas de control de las principales estaciones distribuidoras de la energía eléctrica cuyos equipos se habían fabricado en una de las naciones de Occidente”, precisó Siromólotov.

El vicecanciller añadió que Rusia está “brindando a los amigos venezolanos toda la ayuda necesaria en respuesta a las peticiones del gobierno legítimo”. Además, agregó que los autores de los ataques a las instalaciones energéticas de Venezuela conocían bien sus vulnerabilidades.

“Por supuesto que los autores intelectuales del ataque conocían bien los algoritmos operativos y las vulnerabilidades de los equipos y los sistemas correspondientes”, afirmó Siromólotov.

El diplomático ruso agregó que “tanto ellos como los que están detrás de ese sabotaje son responsables de la muerte de personas en los hospitales que se han quedado sin luz”.

Para el vicecanciller ruso, se intentó perturbar a distancia el control de las principales estaciones de distribución de electricidad en Venezuela aprovechando que los equipos eran de fabricación occidental.

En marzo se registraron dos apagones en todo el territorio venezolano. El primero se produjo el día 7 y fue, según el gobierno, producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético.

El segundo, ocurrido el día 25, fue resultado, según Maduro, de un incendio provocado por disparos perpetrados con fusiles a los transformadores de generación eléctrica de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que surte a 80 por ciento del país y está ubicada en el embalse Guri, en Bolívar (sur).

El día 28 se logró la recuperación parcial del servicio eléctrico, pero el presidente aseguró que entre el 29 y 30 de marzo se registraron nuevos ataques informáticos que dejaron otra vez sin luz al país.

Sputnik