Rusia integra a Navalni y varios socios a lista de terroristas y extremistas

Las autoridades rusas han incluido al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y a varios de sus socios en la lista de personas y organizaciones involucradas en actividades «terroristas y extremistas».

Leer también: Presidente de EE.UU insulta a periodista de Fox News

La inclusión fue hecha en el registro operado por el Servicio Federal de Supervisión Financiera, Rosfinmonitoring.

Además de Navalni, que cumple una condena de dos años y medio de cárcel por haber incumplido los términos de su libertad condicional mientras estaba recuperándose en Alemania del envenenamiento que sufrió en 2020 en Siberia, figuran en la ex «número dos» del líder opositor, Liubov Sobol, o la exjefa de su oficina en la ciudad de Ufá, Lilia Chanysheva.

También han sido añadidos otros socios de Navalni en la lista, como Ruslán Shaveddínov y Pavel Zelenski, que trabajaba como operador de cámara para el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor, declarada extremista e ilegalizada en 2021, así como Vyacheslav Gimadi, exabogado del Fondo, y Georgi Albúrov, investigador anticorrupción del líder opositor ruso.

Ya el pasado 14 de enero las autoridades rusas incluyeron a los estrechos aliados de Navalni Leonid Vólkov e Iván Zhdánov en la misma lista.

Ambos están exiliados, al igual que Sobol, por la persecución de la Justicia rusa contra todos los aliados de Navalni y socios de sus ilegalizadas organizaciones.

La red de oficinas de Navalni figura desde abril del año pasado en el mismo registro, al igual que el FBK, lo que implica la congelación de las cuentas bancarias de los afectados, entre otras medidas.

Con información de: RT