Rusia es víctima de un “complot”, según jefe de lucha contra dopaje

Los datos electrónicos sospechosos aportados por el antiguo laboratorio ruso a la Agencia Antidopaje Mundial (AMA) fueron objeto de “miles” de manipulaciones, explicó el martes el director de la Agencia Antidopaje Ruso Yuri Ganus, asegurando que su país es víctima de un “complot”.

El gendarme antidopaje instó a finales de septiembre a las autoridades de su país a explicar las “incoherencias” constatadas en los datos electrónicos de controles realizados por el antiguo laboratorio de Moscú y que hacen sospechar de una manipulación, sobre todo en la ocultación de controles positivos.

“Hubo miles de cambios, es muy grave. Hemos sido traicionados, es una especie de complot”, afirmó este martes Ganus, citado por la agencia Interfax, asegurando que estos cambios pudieron realizarse para proteger a “antiguos atletas” que ocupan actualmente “puestos directivos” en Rusia.

Según el director de la Rusada, una parte de estos cambios fue realizada “literalmente la víspera” de la transmisión de los datos a la AMA en enero pasado.

El envío de estos datos a principios de año había permitido vislumbrar el final del escándalo derivado del sistema de dopaje institucional que funcionó en el país entre 2011 y 2015 y que provocó la exclusión del país de muchas competiciones deportivas.

‘Expertos legistas’ estudiarán las respuestas rusas, pero “no se ha determinado ningún calendario” respecto a la respuesta a estos trabajos, según la AMA.

La AMA puede como último recurso prohibir a un país participar en los Juegos. Pero esta sanción sería examinada y confirmada o no por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Lausana.

Los Juegos de Tokio se disputarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020.

El próximo comité ejecutivo de la AMA está previsto a principios de noviembre en Polonia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó a principios de octubre que su país cumplía todas las exigencias de la AMA, pero Ganus acusó recientemente en dos ocasiones a las autoridades deportivas de su país de haber manipulado los datos electrónicos transmitidos a la AMA.

Panorama