Rusia califica de “esquizofrenia política” las sanciones de EEUU

El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, hizo un llamado a Estados Unidos a desistir de la aplicación de sanciones contra Rusia y a dimitir a “a la agravación de la esquizofrenia política”, ya que según sus palabras “la voluntad política” y el cese de “un dictado de las sanciones” son lo lo principal para mejorar las relaciones entre ambas naciones.

El portavoz ruso expresó que “en general Rusia está interesada en mantener la cooperación en las áreas que corresponden a sus intereses”, pero indicó que el Ejecutivo ruso “se reserva el derecho” de tomar medidas para responder a las sanciones aplicadas por EEUU.

En unas recientes declaraciones de este domingo el presidente de Rusia, Wladimir Putin comentó: “Durante mucho tiempo estuvimos esperando que algo mejorara, que la situación cambiara, pero al parecer si algo va a cambiar no será pronto. No estoy hablando ahora de la situación interna de EEUU, pero decidí que tampoco vamos a dejar esto sin respuesta.”

Peskov explicó que el gobierno ruso tomó la decisión de reducir el cuerpo diplomático de la Embajada de EEUU en Rusia, e indico que dicha reducción es una medida que fue tomada antes de que la ley con nuevas sanciones contra Rusia fuera aprobada por el Congreso y el Senado, y firmada por el actual presidente de EEUU Donald Trump el pasado jueves. Además afirmó que está en la potestad del gobierno estadounidense de decidir quienes se quedarán en tierras rusas. “No se trata de diplomáticos, cierto, no hay tantos. Se trata de personas tanto con el rango de diplomáticos como sin él”.

“En cuanto a si es una medida suficiente, desde el punto de vista del funcionamiento de la misión diplomática es un número considerable, porque más de mil personas, incluidos diplomáticos y empleados técnicos trabajan en Rusia, 755 tendrán que cesar sus actividades en el país”, agregó Putin, en relación a la salida de los delegados de la embajada de EEUU en el país europeo, como consecuencia de la tensión existente en las relaciones binacionales, cuyo equipo de la misión diplomática estadounidense será reducido a 455 personas.

El presidente ruso añadió en sus declaraciones que Rusia podría tomar medidas como respuesta a dichas sanciones. “Por supuesto tenemos cómo responder, y podríamos limitar varias áreas de la cooperación bilateral que serían sensibles para EEUU, pero creo que no deberíamos hacer eso porque perjudicaría al desarrollo de las relaciones internacionales, no solo a los lazos ruso-estadounidenses, sino a nosotros mismos”.

Julio Santos

Información de Últimas Noticias