Rusia: “ayuda militar a Venezuela no se usará en contra de Colombia”

Colombia logró un compromiso del gobierno ruso para evitar que la asistencia militar de ese país a Venezuela termine en manos de los grupos armados que operan en la convulsionada frontera común.

Leer también: UE ratifica vuelta mañana a mesa de negociación del acuerdo nuclear iraní

“Ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia”, dijo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, fue organizado con la idea de aclarar los objetivos de la presencia militar de Rusia en Venezuela, luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, dijera la semana pasada que algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana se han movilizado a la frontera con Colombia «con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán».

Bogotá acusa a Venezuela de albergar a grupos armados colombianos que aprovechan las rentas del narcotráfico y atentan contra la fuerza pública en la porosa frontera de 2.200 kilómetros.

Colombia pidió a Rusia implementar un «certificado de usuario final» en el armamento entregado a Venezuela, para que «haya la garantía de que ningún equipo se utilizará por nadie diferente a las fuerzas militares», enfatizó Ramírez.

Con información de: Cactus 24