La Asamblea Nacional Constituyente acordó el 23 de enero que se celebren las elecciones presidenciales antes del 30 de abril, a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije la fecha concreta de una convocatoria que ya se da por sentado en el seno del chavismo.

El calendario preveía que dicha votación tuviese lugar en diciembre, pero finalmente el chavismo ha recurrido a su órgano legislativo para adelantar por sorpresa dichos comicios.

Aunque no se ha dado a conocer de manera oficial qué día se votará en el país por el próximo presidente de Venezuela, o en su defecto, la reelección de Nicolás Maduro como jefe de Estado, el Gobierno maneja como posibles fechas tentativas que sean el 18 de marzo u 8 de abril, mientras que la oposición, exige que sean postergadas y que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se retracte, reseñó el diario Panorama.

Andrés Velásquez, secretario nacional de Causa R, indicó que en las próximas horas los dirigentes de la MUD sostendrán una reunión como parte de las primeras consultas tras tres días de encuentros en Dominicana.

“Estamos convocados, hoy(ayer)la comisión encabezada por Julio Borges se reunió en privado y entiendo ahora será con los partidos, los líderes nacionales, incluso los precandidatos, la fecha d e las presidenciales y las garantías del proceso son clave, se habla del 18 de marzo y 8 de abril”, aseguró.

“GARANTIAS NO ESTÁN DADAS”

Por su parte, Jorge Roig participante en las negociaciones entre la oposición y el Gobierno señaló que el Ejecutivo nacional insiste en que las presidenciales se realicen el próximo 8 de abril.

“Las dos características que son la fecha y las garantías que no están dadas. El gobierno está empeñado en que las presidenciales sean el ocho de abril” aseguró a Unión Radio.

Roig, reiteró que se firmó un preacuerdo en la sede de la cancillería de República Dominicana. Agregó que existen algunos avances en unos puntos del diálogo pero estos no se concretaron.

Cabe destacar, que ambos sectores políticos firmaron el miércoles 31 de enero un preacuerdo en la sede de la cancillería de República Dominicana, después de varias reuniones desde el pasado año.

La ANC ya cuenta con tres convocatorias electorales desde su instalación. En agosto adelantó los comicios regionales para octubre y luego de la victoria del oficialismo en medio de una fuerte abstención, aprobó la realización de municipales en diciembre.

 

Noticias Barquisimeto