Ronny Díaz: Buscamos construir una nueva mayoría que interprete al país

El politólogo y Secretario General del partido Soluciones en el estado Lara, Ronny Díaz, señala que frente a la profunda crisis que vive Venezuela, hiperinflación, el colapso de los servicios públicos, interminables colas para surtir gasolina, lo que buscan es construir una gran y nueva mayoría que intérprete al país nacional. Afirmaciones que sostuvo al ser entrevistado sobre sus aspiraciones a la Asamblea Nacional como representante por el estado Lara y las proyecciones de su candidatura para los próximos comicios del 6D.

Leer también: Maracay en emergencia por desbordamiento del rió El Limón (+Video)

Envejecido liderazgo en Lara parece tomar nuevos aires. Renovados factores políticos se presentan ante la opinión del electorado larense. Ronny Díaz encarna esta premisa. Politólogo egresado de la máxima casa de conocimientos del país, UCV, se incorpora al quehacer político regional con un sobrado interés: reivindicar la política tan satanizada por estos días. Envuelta entre pantanales entremezclados con dimes y diretes estériles. Ronny cree en la política de altura, de intercambio de ideas, sin enfrentamientos inútiles, de aportes, de propuestas y en especial  de soluciones.

1.- ¿Soluciones para Venezuela, Ronny? ¿Es posible sacar al país adelante?

R: García Pelayo, un jurista, un politólogo español de mucha referencia para los estudiosos de las ciencias políticas, hablaba que nuestra Democracia la Democracia de nuestro tiempo es una Democracia de partidos políticos, y viendo la profunda crisis política que vive el país con el debilitamiento absoluto de esas instituciones tan importantes hemos decidido constituir un partido político que pueda interpretar este momento histórico que el país está viviendo, que pueda presentar soluciones y alternativas al pueblo venezolano que hoy está renuente a la participación política; porque cree que lo político no se vincula ni resuelve los problemas que están viviendo. No dejo de darle la razón a la gente, la política se ha desvirtuado y se ha enlodado mucho; pero que algunos dirigentes hayan hecho cosas indebidas no son culpa de los partidos políticos, es culpa de esos dirigentes que utilizaron las instituciones políticas para beneficios individuales, sin embargoes posible que el país salga adelante, Japón  salió de dos bombas atómicas, Alemania se recuperó de la segunda guerra mundial, es decir en la historia hay elementos para entender que simplemente esta crisis es  transitoria.

2.-Eres politólogo. ¿Porque creer en Claudio Fermín? Ha sido blanco de muchas críticas desde sectores de oposición. ¿Aspira presidir la Asamblea Nacional acaso?

R: Hoy más que hablar como un licenciado en ciencias políticas, hablo como un hombre de pueblo que también sufre las crisis que estamos viviendo todos los venezolanos, colapso total de los servicios públicos, prisionero a comprar agua por cisterna, racionamiento eléctrico de hasta ocho horas, una hiperinflación que te roba el dinero de los bolsillos, largas e interminables colas para surtir gasolina, por ello apuesto a la recomposición de la política como instrumento transformador de una sociedad, por ellos mi apuesta a que Soluciones sea el partido del futuro, del reencuentro y de la reconciliación de los venezolanos. Claudio Fermín ha desmontado la tesis del inmediatismo de la política, se ha opuesto a las rutas sin salida que la oposición se ha, como en el dominó, cuando tienes el juego ganado tu no lo trancas, la oposición cada vez que ha tenido el juego ganado lo tranca, la oposición donde puede construirse como una gran mayoría es a través de la ruta electoral, se ha empecinado en irse por caminos cortos para llegar  a laberintos que le impiden comunicarse con el país, ejemplo Claudio los enfrento en el paro petrolero que fracasó, los enfrentó en el 2005 y 2018 con el proceso de abstención; pero que hoy la gente debe reflexionar que esos atajos, esos autobuses del progreso que construyó la oposición no fue de beneficio para el país, por eso recibe tantas críticas,  nosotros pedimos en voto contra el Gobierno no a favor del Gobierno.  Se nos dice colaboracionistas por decirle a la gente que la abstención no es la fórmula, en el 2015  la oposición mayoritaria salió a votar y ganamos la Asamblea Nacional, 112 diputados, lo anunció el Consejo Nacional Electoral, que un Tribunal Supremo haya desconocido eso no fue culpa de la elección , fue culpa de la abstención que se produjo en el 2005,    Claudio ha sido un líder coherente y por eso estoy seguro que más temprano que tarde será presidente de Venezuela; porque se le reconocerá el esfuerzo, su vocación de trabajo, su sacrificio por construir una Venezuela para todos.

3.-En 2018 Henri Falcón desconoció las elecciones presidenciales y aseguró que llevaría pruebas de fraude ante la ONU ¿Qué piensas sobre las nuevas aspiraciones de Falcón ahora como candidato a diputado? ¿Cambia el panorama electoral con el nuevo CNE?

R: Esa es una respuesta que debe darla el Dr. Falcón¿en que se basa él para decir que no hubo proceso electoral en el 2018? Yo reconozco que hubo un proceso electoral en el 2018, por cierto adelantado, porque la oposición lo solicitó así, ¿recuerdan la “guarimbas”, los hechos violentos que se produjeron pidiendo adelanto de elecciones presidenciales, se adelantó para el años 2018, el Gobierno utilizó las ventajas de tener un Tribunal Supremo a su favor, inhabilitó candidatos, utilizó las ventajas de tener un Consejo Nacional Electoral y adelanto elecciones pero también en pedimento a una solicitud hecha por los partidos políticos de oposición en Noruega, el Gobierno siempre va a utilizar las ventajas de estar en el Gobierno; pero eso no significa que hay fraude. Yo sigo insistiendo, creer que en el 2018 no hubo una elección es jugar al infantilismo político, la ONU y muchos países reconocen al Presidente Maduro, objetivamente es quien Gobierna desde Miraflores, eso es una realidad; pero hoy se presenta un escenario que son las Elecciones Parlamentarias que es la que tiene la responsabilidad de equilibrar el juego político institucional del país y no volver a ser llamados abstencionistas frente a la profunda crisis que tiene el país.

Condiciones electorales nunca serán las que nosotros esperamos, equilibradas, responsables, que permita la expresión de la gente;  pero mayoritariamente somos una alternativa los que adversamos al Gobierno y que podemos hoy decirle a la gente si vota, si cuida los centros de votación este país va a derrotar al Gobierno como lo ha hecho otras condiciones. Soluciones para Venezuela está trabajando en todo el país, especialmente en el estado Lara, donde tenemos la responsabilidad de construir un movimiento histórico, vamos a cuidar todos los centros de votación, no abra un centro de votación en Lara que no tenga un representante de Soluciones para Venezuela.

4.- ¿Piensas que realmente las sanciones de EE.UU asfixian al país?

Leer también: Guaidó cambia el llamado a la calle por actividad en colegios…

R: ¡Claro que la asfixia¡ un país que está colapsado económicamente, que se convirtió en un país de economía de puerto, en este país era más fácil importar que trabajar arduamente en el campo, que construir grandes empresas. El Presidente Chávez hizo lo mismo que hicieron los gobiernos anteriores, cuando tenía los bolsillos llenos los repartió como don regalón, pero no construyó una economía basada en el trabajo, en el desarrollo de la nación, la construyeron a través de  las dadivas y del regalo; pero obviamente un país con tres millones de barriles diarios, un barril en 140 dólares, cualquiera construía una economía postiza; pero  hoy la realidad es distinta, PVSA colapsada, el precio del barril muy por debajo  de lo que se había estimado, frente a eso una oposición radical, liderada por el señor Guido solicitó las sanciones económicas buscando la implosión del país, buscando los muertos en Venezuela, porque con eso ellos pretendían justificar una salida de fuerza del Gobierno Nacional, eso yo lo rechazo.

5.- ¿La actual Asamblea Nacional ha creado una ley que verdaderamente beneficie al país?

R: No fue beneficiosa, como tampoco fue beneficiosa la de 2005, la de ese año el poder lo tenía el PSUV, pero el 80% del tiempo de esa Asamblea de 2005, fue legislado por leyes habilitantes, es decir ni siquiera pudieron legislar, facultaron al Presidente de la República, ahora ¿una Asamblea de un solo color como la de 2015 fue beneficiosa para el país? No lo es.  Si contextualizamos esto, el año 2015 ¿Cuál era el problema de los venezolanos? las largas colas para adquirir los productos subsidiados y apareció una economía paralela que eran los bachaqueros, largas colas para adquirir los productos en determinados locales y los buhoneros tenían los productos pero a precios tres o cuatro veces más que al precio regulado por el Gobierno. Hoy en 2020 los problemas son distintos, no hay necesidad de tener bachaqueros, en cualquier lugar desde un bodegón, un automercado, hasta la bodeguita del Jebe tiene el producto de primera necesidad, arroz, pasta, harinas, granos, sardinas; el problema está en que la hiperinflación le comió la capacidad adquisitiva, hoy la personas no tienen  con que comprar pero los productos existen en todos los anaqueles y mientras PDVSA no produzca este en producción ni gas ni gasolina tendremos los venezolanos.

6.- Cabello anuncia el fin de la ANC sin un proyecto de Constitución. ¿Que opinas de este hecho? ¿Fue creada la ANC como muro de contención para la Asamblea Nacional?

R: La Asamblea Nacional Constituyente tuvo un objetivo, impedir el avance de la violencia en el país, así lo veo; sé que hubo muchos jóvenes comprometidos por la lucha de cambiar el Gobierno; pero los métodos que usaron son rechazables, la violencia no genera más que violencia, hay todavía gente que llora los muertos que les produjo esos hechos violentos, hay jóvenes lisiados por estos acontecimientos y hay jóvenes que todavía están detenidos; porque no se ha logrado todavía la amnistía general. Nosotros queremos hacerla a través de esta nueva Asamblea Nacional para todos los presos políticos; porque el indulto reconoció ante el mundo y el país lo que nosotros como venezolanos sabemos, que aquí hay gente presa por pensar distinto. Pienso que fue  una salida muy responsable del Gobierno evitar la construcción de una nueva Constitución impuesta, en Venezuela hay 27 constituciones, unas más democráticas otras menos democráticas; pero ese no es el debate que debemos tener hoy en el país.

7.- ¿Cuáles son las 3 rutas que promueve Soluciones para la libertad y la independencia de poderes?

R: Nosotros proponemos tres rutas, soberana, electoral y democrática. Para la institucionalización del país tiene que hacerlo la Asamblea Nacional, la cual está facultada por La Constitución para designar a los responsables de los poderes públicos. Salgamos a votar este 6 de diciembre por unas opciones que se interpreten más con el sentir del pueblo y que esas opciones vayan con el compromiso de darle una institucionalidad equilibrada a este país

8.- ¿Está en la agenda de Soluciones la participación de Claudio Fermín en las próximas elecciones presidenciales?

R: Eso es un episodio que tendremos que evaluarlo en lo que se aproxime una elección presidencial. Hoy no está en el escenario una elección adelantada, hoy lo que está en elección  es una Asamblea Nacional, eso lo dice La Constitución y nosotros nos vamos a apegar a las leyes de la República; pero si la candidatura de Claudio Fermín surge para el entendimiento, la reconciliación de todos los venezolanos, Claudio Fermín está dispuesto en asumir ese compromiso con Venezuela.

9.- Una vez electo diputado por el estado Lara ¿cuáles serían tus tres primeras acciones legislativas? En especial en materia de servicios públicos.

R: Si Dios y la virgen me permiten ser diputado por el estado Lara, si me bendice Dios y el pueblo larense con esa oportunidad, comprometerme en luchar para que se produzcan algunos cambios importantes. En primer lugar el empobrecimiento del país es terrible, el sistema CLAP es necesario, lo requiere aproximadamente el 80% del país, la canasta básica cuesta casi 80 millones de bolívares. Nosotros queremos en cuanto a una propuesta legislativa fuera de contribuir a la institucionalidad del país mejorar el sistema CLAP, que llegue con regularidad, que la gente pueda comer con tranquilidad, con alimentos balanceados, que sea despartirizado, este es un programa que debe ser tratado como política de Estado no como política de un Gobierno. Otra propuesta importante que estamos elaborando junto con el ingeniero Fernando Arocha, que conoce mucho sobre el tema de la distribución de agua en Lara,  es la construcción del Embalse Dos Bocas, embalse que beneficia a tres estados, Lara, Yaracuy y Portuguesa, 17 mil litros de agua por segundo, con la puesta en funcionamiento de ese embalse tenemos garantizada agua para Lara por 100 días.

10.- ¿Qué mensaje le envías a la gente que está en cola por gasolina, gas o recibiendo raciones de largos cortes eléctricos?

R: ¿qué le digo a esa gente que duran diez, veinte días para surtir gasolina, que no tiene gas, que no tiene electricidad, que se tienen que conformar con esa ocho diez horas de racionamiento eléctrico? Que vamos a luchar por cambiar este país, porque yo también sufro lo que ellos están sufriendo. A  mí se me va la electricidad, a veces tengo que durar hasta quince días para surtir gasolina, esa es la realidad de este país; pero la vamos a cambiar. Venezuela tiene más futuro que pasado y esta profunda crisis la vamos a superar juntos

11.- ¿Si la Gobernadora Carmen Meléndez te solicita apoyo para algún proyecto vital de obra pública, por ejemplo en materia de Agua potable, que signifique su reelección y fueras el voto decisivo qué harías?

R: Sí como no, en función de proyectos que beneficien a la gente claro que lo haría. Yo en lo particular he tenido algunas conversaciones con ella en función de problemas de algunos vecinos en materia de salud y la Gobernadora ha sido muy diligente. Yo le hago mi reconocimiento público a la Gobernadora Meléndez; que vamos a tener que sentarnos si yo llego a ser diputado, a hablar del proyecto Dos Bocas, ¡Claro¡ que nos vamos a tener que sentar, que debemos hablar de cómo podemos entre ella y los diputados de Soluciones y los de Avanzada Progresista repotenciar los temas eléctricos, ¡Claro! que nos vamos a tener que sentar. Yo le doy mi respaldo, todo lo que sea beneficioso para el pueblo venezolano. Si mi voto define la solución del problema del agua va a tener mi respaldo total la gestión de la Gobernadora. Pero creo es necesario, escuche nuestras propuestas de soluciones para Lara en materia de servicios públicos. Las tenemos y con los mejores profesionales y trabajadores de estos sectores remando en el mismo sentido.

12.-Francisco Amelliach llama a participar el 6D por la renovación y el cambio en Lara, ¿qué opinas sobre eso?

R: Yo creo que lo que dice el Dr. Amelliach es cierto, el país se va a renovar, no se verá igual el 6D. El pueblo va a decidir y lo hará bajo su conciencia, o abre camino o al futuro o nos mantenemos en esta situación del presente, tiene razón Amelliach el país se va a renovar. No podemos seguir manejando al país y al estado mirando por el retrovisor, debemos avanzar hacia adelante con nuevos liderazgos, nuevas propuestas, con verdaderas soluciones para nuestro pueblo. Como, decía la canción de Tito Rodríguez: ¨”El que se fue no hace falta, hace falta el que vendrá”. (Risas)

13- ¿Cuál es el llamado de confianza que le haces a los larenses para que acudan a votar por Soluciones este 6D?

R: Que el 6 de diciembre se abren las puertas al futuro,  vamos a conjurar el pasado, este mal presente y vamos a construir el futuro, les pido que nos den un voto de confianza, que nos permitan construir una alternativa frente a la polarización, queremos que represente lo nuevo, lo coherente, lo responsable con el país, el llamado es que el pueblo frente a la incertidumbre no pierda a esperanza, no pierda la confianza en su dirigencia política.

Para finalizar Ronny Díaz, asegura que Soluciones para Venezuela buscan una Asamblea que vaya con proyectos concretos que resuelva la institucionalidad, “queremos para los venezolanos un Tribunal Supremo, un CNE equilibrados y que la gente pueda comer, que abra el grifo y salga agua, que toque el interruptor y encienda la luz, para eso estamos luchando, para eso Soluciones tiene una ruta electoral y otra legislativa, más allá de las diferencias políticas el país necesita soluciones”. Enhorabuena Ronny.

N/P Comando Soluciones para Venezuela