Ronald Balza: “La gente no puede comprar con lo que está ganando”

El decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, aseguró que la crisis económica que vive el país es producto de un discurso fallido que el gobierno no ha tenido la intención de revertir.

“Hay una visión de partido que tenía que ver con el papel del Estado como defensor de los pobres (…) El Gobierno quedó entrampado en un discurso que no ha tenido la intención de revertir”, dijo.

Con respecto a su postura sobre el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, aseveró que en la economía venezolana solo ha ocurrido un cambio desde la postura oficialista:

“El único cambio que veo es el reconocimiento del Gobierno de reconocer que estamos en un país postpetrolero (…) Desde 2013 se ha presentado un dólar paralelo que no existiría si tuviéramos un mercado de divisas”, declaró.

Para Balza, los aumentos de sueldo que ocurren en el país son “la única manera que el gobierno ha tenido para reconocer la inflación”, sin embargo, no considera que Venezuela se encuentre en un estado de hiperinflación sino que el verdadero problema es de pobreza: “La gente no puede comprar con lo que está ganando”.

La recomendación de Balza comienza con publicar las cifras oficiales para realizar evaluaciones económicas en el país aunado a la generación de actividades productivas par la inserción del país en redes mundiales que permitan no depender del petróleo.

“En el momento en el que es confiable que haya un rumbo que reconoce la necesidad de interacción de todos y que no proviene de una decisión arbitrada, deberíamos mejorar. Para que haya oportunidad de producir e imaginar no solo para gastar”, concluyó.

Información de Globovisión