Rodolfo Hernández propone jornada laboral de 10 horas para él y sus funcionarios

Tal como ha venido sucediendo en su campaña, el controvertido candidato presidencial colombiano, Rodolfo Hernández, lanzó una nueva propuesta de Gobierno que de inmediato generó ardor en las redes sociales.

Hernández, el autodenominado ‘Rey del TikTok’, que se disputará el próximo 19 de junio la presidencia con el progresista Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral, dijo en una transmisión en vivo en sus redes que aumentaría la jornada laboral de su equipo de trabajo a 10 horas, con 30 minutos destinados para almorzar.

Aunque el candidato fundador de la Liga de Gobernantes Anticorrupción ha manifestado que no debatirá con su oponente, sus declaraciones en los medios y publicaciones en las redes no pasan desapercibidas y suelen causar desconcierto sobre temas sensibles para los colombianos.

Leer también: Altos funcionarios de Francia y Venezuela intercambiaron perspectivas sobre relación bilateral

Cuando alguna propuesta o frase polémica de Hernández comienza a quedar atrás en el debate de las plataformas digitales, aparecen otras declaraciones que logran mantenerlo entre las tendencias, a pesar de que las reacciones no suele ser favorables.

Durante una conversación con su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Marelen Castillo, el candidato, de 77 años, afirmó que en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, trabajarían de 6:00 de la mañana a 4:00 o 5:00 de la tarde, para convertir los cuatro años de mandato presidencial en casi seis. «Van a ver desde el primer momento el impacto que va a recibir toda esta burocracia».

Hernández, quien ha usado como bandera de su propuesta la lucha contra los políticos «ladrones», a pesar de que deberá enfrentar un juicio por presunta corrupción a finales de julio, considera que el aumento de la jornada laboral mejorará la gestión de los trabajadores de la presidencia.

Agregó que destinar treinta minutos para el almuerzo durante la jornada laboral son suficientes. «Porque más de media hora ya tocaría que comieran bocachico [pez de agua dulce que abunda en el río colombiano del Magdalena] lleno de espinas para que gastaran más tiempo».

Sobre la distribución del horario de los trabajadores, el empresario del área de la construcción lanzó una de sus acostumbradas advertencias: «Miren, colombianos, [desde las] 6:00 de la mañana es trabajando, no es llegar a tomar tinto [café expreso], hablar paja, hablar por celular, irse para el baño, no, trabajando a las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 o 5:00 de la tarde».

En Colombia, según el Código Sustantivo del Trabajo, la duración máxima de la jornada laboral es de ocho horas al día y cuarenta y ocho semanales; las horas extra no podrán ser más de dos diarias. Sin embargo, quienes desempeñan cargos de dirección, de confianza o de manejo no están sujetos a estos horarios.

En el país suramericano se espera que para 2026 la jornada laboral quede en 42 horas, tras la reducción paulatina a partir de 2023, según un proyecto de ley aprobado en el Congreso a pesar del rechazo de los sectores empresariales.

Las reacciones

El abanderado del Pacto Histórico, que quedó en primer lugar en la primera vuelta electoral, no dejó pasar la oportunidad para criticar a su contrincante, al que señala de querer «llevar a la gente a una nueva esclavitud».

«La jornada laboral de 10 horas no es más que explotación a la trabajadora y el trabajador como se hacía en el siglo XIX, la época del capitalismo salvaje», escribió Petro.

Con información de: CiudadBQTO