Robot-Cucaracha, invento tecnológico capaz de soportar un pisotón humano

La Universidad de California en Berkeley ha diseñado un robot semejante a una cucaracha. Este tiene su misma capacidad de aplastamiento, velocidad y tamaño.

Más allá de la particularidad de este nuevo robot, la idea es lograr un dispositivo ingenioso que pueda entrar a sitios inaccesibles o complicados como las minas para que pueda ser un avisador. Ser pequeño no es suficiente en estos casos, de ahí que más allá de lo fino que es, han buscado que sea también altamente resistente.

El robot está compuesto por una fina lámina, cuya expansión y contracción proporciona el movimiento. Es capaz, de recorrer 20 veces la longitud de su cuerpo en un segundo y pesa menos de 1 gramo. Probaron con varias longitudes y voltajes y vieron que la máxima velocidad se lograba con 10 milímetros de longitud y una corriente de 200 voltios aplicados a 850 hercios.

La mayoría de los robots a esta escala tan pequeña son muy frágiles“, afirma el ingeniero mecánico Liwei Lin, de la Universidad de California. “Si los pisas, prácticamente destruyes el robot“. “Descubrimos que si ponemos peso en nuestro robot, sigue funcionando más o menos“.

Los usos que pueden llegar a obtenerse de este aparato son diversos y de gran utilidad “Por ejemplo, si se produce un terremoto, es muy difícil que las máquinas grandes, o los perros grandes, encuentren vida bajo los escombros, por eso necesitamos un robot de tamaño pequeño que sea ágil y robusto“, dice el ingeniero mecánico Yichuan Wu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China.