¿Ritos satánicos en Barquisimeto? Aparecen extraños monumentos de piedra en calles de la ciudad

Varios monumentos de “piedras apiladas” tipo pirámides aparecieron en las calles, lo cual puede entenderse como un evento religioso, rito satánico o moda ecológica.

Monumentos de piedras aparecen en Barquisimeto

Un evento “extraño” se registró este fin de semana en Barquisimeto, tras aparecer varios monumentos de “piedras apiladas” tipo pirámides, lo cual puede entenderse como un evento religioso, rito satánico, moda ecológica, o simplemente la acción de personas ociosas que no saben en que usar el tiempo libre.

Durante el amanecer de este domingo 4 de septiembre, transeúntes y personas que acostumbran a caminar por la avenida Lara, los Leones y la avenida Venezuela, observaron intrigados esta especie de monumentos improvisados instalados en las jardineras centrales de dichas vías, y cada quien interpretaba el hecho según sus creencias religiosas y culturales.

Según varios textos consultados por nuestro equipo reporteril, colocar piedras unas encima de otras es una costumbre que para muchas culturas tiene un significado: desde algo con carácter religioso hasta una representación del equilibrio interior.

“Esto es el colmo, que en la tierra de la Divina Pastora vengan unos malsanos brujos a alterar nuestra tranquilidad, y a jugar con nuestros valores religiosos tan arraigados”, comentó molesta una señora que caminaba con su nieto por la avenida los Leones de Barquisimeto.

En horas del mediodía de este tranquilo domingo y ante la denuncia de algunos vecinos, organismos dependientes de la alcaldía del municipio Iribarren procedieron a realizar un recorrido por la avenida los Leones, y la avenida Lara, para confirmar la presencia de estos “monumentos” de piedras improvisados, que ya muchos le han dado diversas interpretaciones, desde lo simplista vinculado al ocio, como lo satánico relacionado a cultos endemoniados.  

Durante nuestra investigación, confirmamos que los habitantes de muchas regiones del continente han entretejido un entramado simbólico que refleja la estratificación social colonial, en la cual el indígena ocupa la base de la pirámide y representa al demonio, lo oscuro y lo maligno, mientras que el español y sus creencias, legitimadas socialmente, ocupan la punta, añadiéndose un nuevo elemento a tal entramado simbólico: el evangélico, que representa el poder divino.

“Me asombra que estas cosas aparezcan en la ciudad, y que algunos grupos vinculados con los “masones” o la región de Sorte estén tratando de perturbar la armonía interior de los barquisimetanos. Quienes estemos en paz con Dios,  estas expresiones satánicas no nos van a confundir”, manifestó indignado un joven atleta que acostumbra trotar todos los domingos por el este de Barquisimeto.  

Además del significado religioso o cultural, en muchos sitios se suelen levantar estos pequeños montículos como “mojones” para marcar caminos, mientras que en Asia, las culturas budistas y taoístas suelen amontonar rocas como una forma de representación del equilibrio interno. También las culturas andinas de América del Norte y del Sur solían montar túmulos similares en sitios sagrados; y en Irlanda y Escocia los cairns provienen de las tradiciones celtas.

Tras levantar un informe audiovisual y testimonial, cuadrillas de trabajadores de la alcaldía custodiados por funcionarios de la Policía Municipal procedieron a desmantelar estos “mojones” de piedra, y continuar con las investigaciones para tratar de dar con los promotores de tan extraño acontecimiento, y saber las verdaderas intenciones o mensajes ocultos que se pretenden transmitir.