El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, al ministro para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, por su lucha ejemplar al servicio de la Patria impregnada de valentía y perseverancia en honor a la idea revolucionaria.

Esta máxima distinción fue recibida por su señora esposa María Zambrano de Barbera e hijos María Daniela Barbera Zambrano y Daniela De Jesús Barbera Zambrano, luego de rendir los honores correspondientes en capilla ardiente. El jefe de Estado manifestó que el Parque Generalísimo Francisco de Miranda es el mejor escenario para darle el último adiós a “un ser humano que en todo momento abrió los horizontes por creer siempre en la vida y en el futuro. Hoy nos toca despedir a un compañero, darle el adiós a este gran ser humano para que vaya en su vuelo eterno a su otra vida”.

El jefe de Estado expresó su agradecimiento al ministro, “por haberme acompañado en estos días duros de estos años, siempre con una sonrisa, siempre con una palabra de aliento, siempre con la valentía de los que son capaces de perseverar en la idea de Patria”.

“Y darle las gracias por ser como ser, por su calidad humana y profesional, por su entrega absoluta al trabajo, por su honestidad y por llenar de luz y de esperanza en un tema tan complicado como el cambio climático y la preservación de la Pacha Mama”- expresó Nicolás Maduro.

El Mandatario nacional recordó que el último acto público realizado por el Ministro de Ecosocialismo fue el lunes 12 de abril en un homenaje al cosmonauta soviético, Yuri Gagarín, con motivo de los 60 años de otro vuelo inmortal, junto con el embajador Sergio Melik Bagdasarov . “En esa actividad el ministro Oswaldo Barbera sembró un árbol de caoba y sembró una cápsula del tiempo en la raíz, para reafirmar los lazos de cooperación entre Rusia y Venezuela. Luego, declaró que esa cáspula del tiempo era para abrirla en 100 años por las generaciones futuras, para que puedan ver la heroicidad de esta época histórica”.

Seguidamente, el presidente Maduro destacó que lo importante no es la edad en que le toque irse a una persona, sino que el día de la despedida el balance sea que”hemos vivido, hemos dejado intensamente una idea, un sueño, hemos dejado intensamente una palabra que será recordada y puedo decir a nombre de todos sus amigos, compañeros que lo conocieron mucho más en las luchas de todos estos años, puedo decir compañero, ministro Oswaldo Barrera usted ha vivido y vivió intensamente. Que Dios lo Bendiga, que nosotros aplaudiremos por siempre su memoria eterna”.

Con la presencia del presidente Nicolás Maduro; la primera combatiente Cilia Flores y todo el tren ejecutivo, familiares y amigos se cumplió un minuto de silencio como homenaje póstumo al hombre revolucionario y digno comprometido con la Patria, la naturaleza y la vida.

Como himno litúrgico, el padre Numa Molina leyó el primer poema del libro de Oswaldo Barbera “Río abajo, balsero de mi alma”, al oficiar la ceremonia; mientras se interpretaba la canción del cantautor del pueblo Alí Primera, reafirmando que “quienes mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”.

Información de: ÚN