Riesgo ambiental por buque africano zozobrado en aguas venezolanas

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), anunció este martes que evalúan el riesgo ambiental motivado al buque africano hundido en aguas venezolanas.

Asimismo, el hecho está relacionado con el accidente del buque africano Cetus, zozobrado en mayo en aguas internacionales del país y próximo a Aruba. Se llama zozobrar a inclinarse y tumbar una embarcación, por la fuerza del viento o por corrimiento de carga o inundación, hasta que se vuelca.

«Nos encontramos reunidos con el Ministerio para el Ecosocialismo; analizando las implicaciones medioambientales internacionales que derivan de la zozobra del buque Cetus en aguas jurisdiccionales de nuestra zona económica exclusiva».

Leer también: Portuguesa en emergencia: Protección Civil reporta más de 800 familias con viviendas anegadas 

Impacto ambiental

Asimismo, el INEA señaló a través de Twitter que el análisis del riesgo ambiental del buque africano, está basado en las condiciones hidrometeorológicas al momento del incidente. El cual estaba registrado a 130 millas náuticas al noroeste de Aruba.

Además, también se conoció que a nueve de los 16 náufragos de la embarcación se les recibió en Venezuela el pasado 29 de mayo. De acuerdo con el INEA entre ellos están tres venezolanos, cinco dominicanos y un cubano.

De acuerdo con información suministrada por el servicio de guardacostas de Curazao, el buque tanque Cetus, con bandera del país africano de Comoras; zozobró el 27 de mayo y el gerente operativo de la embarcación logró dar la alerta de socorro a la Guardia Costera de Japón.

Con información de: VN