¿Revuelo en OMS? Proliferan denuncias sobre racismo y abusos sexuales

Señalan que más de 30 empleados no identificados enviaron una queja confidencial a altas esferas de la OMS

De acuerdo a documentos confidenciales de la agencia AP, la OMS decidió despedir a su director en el Pacífico Occidental, Dr. Takeshi Kasai.

La destitución de Takeshi Kasai se produce meses después de que una investigación de AP revelara que docenas de empleados lo acusaron de comportamiento racista, abusivo y poco ético.

Señalan que más de 30 empleados no identificados enviaron una queja confidencial a altas esferas de la OMS.

Alegan que Takeshi Kasai había creado una “atmósfera tóxica” en las oficinas de la OMS en todo el Pacífico occidental.

Leer también: Fuerzas Armadas de Taiwán abrieron fuego contra dron chino que entró en el espacio aéreo de la isla

Kasai es un médico japonés que comenzó su carrera en el sistema de salud pública de su país antes de pasar a la OMS, donde ha trabajado durante más de 15 años.

Algo raro en la OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo al personal en el Pacífico Occidental en un correo electrónico el viernes que Kasai estaba «de licencia«.

Destacan que el jerarca de la OMS, no dio más detalles al respecto sobre el caso de Kasai. En tanto, que la remoción de Kasai contrasta con otro escándalo dentro de la OMS.

Al parecer se reveló el encubrimiento de abusos sexuales durante el brote de ébola en el Congo de 2018 a 2020, refiere AP.

Alegan que más de 80 respondedores de brotes bajo la dirección de la OMS abusaron sexualmente de mujeres vulnerables.

AP precisa que ninguno de los vinculados a esta polémica, fueron removidos e incluso algunos ascendidos dentro de la OMS.

Con información: VN