Revolución en la Champions League

La UEFA está valorando crear una Semana del Fútbol en una sola ciudad para decidir el campeón vía Final Four. Las semifinales serían a partido único.

Leer También: Champions League: Liverpool vs. Villarreal hoy EN VIVO por Somos Tele Tuya a las 2:30 pm

El nuevo formato de la Champions, que fue anunciado el año pasado con 36 equipos y más partidos, entrará en funcionamiento en la temporada 2024/2025. La UEFA continúa perfilando algunos detalles importantes. Una de las principales novedades será que no habrá grupos, sino que todos jugarán contra todos en formato suizo.

Además, según anuncia el Times, está muy cerca de confirmarse que habrá Final Four todos los años, un proyecto llamado la Semana del Fútbol que se jugaría en una sola ciudad y a partido único entre los cuatro semifinalistas. De este modo, no habría partido de vuelta ni equipos locales o visitantes en los encuenteos que dan derecho a jugar la gran final.

La UEFA valoró desde el principio este formato para decidir al campeón de la Champions. De hecho, quedó muy satisfecha de cómo salió el experimento forzado con ‘final a ocho’ en Portugal en 2020 para poder concluir la competición en el año en el que explotó la pandemia.

Desde entonces se vio con buenos ojos jugar en una sola ciudad los encuentros que diriman el título. Ceferin dijo hace unas semanas que habría más noticias en aproximadamente un mes. Durante el Congreso que celebra la UEFA el 11 de mayo en Viena podría haber importantes novedades al respecto.

Pese a que jugar dos partidos menos de semifinales significa un ingreso televisivo menor, el hecho de trasladar todos los partidos a una misma ciudad significa importantes beneficios para las localidades que sean elegidas sede. Además, los clubes ven con buenos ojos dinamizar el desenlace del torneo y eso también puede arrastrar más interés. En este punto son muy importantes las relaciones entre la ECA (Asociación de Clubes) y la UEFA, o lo que es lo mismo, entre Nasser Al Khelaïfi, presidente del primer organismo, y Aleksander Ceferin, presidente del segundo.

Diario AS