Revista Time incluye a Carles Puigdemont entre los “fugitivos geopolíticos” más buscados del año

El español Carles Puigdemont fue incluido este martes (30.01.2018) en el listado de los cinco “fugitivos geopolíticos”  más buscados de 2018 de la revista Time, en el que también están Julian Assange, Fethuá Gulen, Ramush Haradinaj y Mijaíl Saakashvili.

El destituido “president” del Gobierno de Cataluña encabeza la lista de Time, que afirma que “no siempre es bueno ser querido”, en referencia a la “atención mundial” que los cinco personajes han cautivado en los últimos años.

Puigdemont es descrito en el artículo como el “promotor” de un referendo independentista en octubre pasado, “sin importar lo que la Constitución (española) decía” desde 1978, cuando la mayoría de los catalanes votó a favor de la unión.

“Madrid, como es su derecho constitucional destituyó al Parlamento catalán y ordenó nuevas elecciones regionales. Enfrentando posibles cargos de rebelión y sedición, Puigdemont huyó a Bruselas y se ha quedado allí desde entonces”, señaló el texto.

Puigdemont sería detenido si vuelve a España por las investigaciones en su contra que realiza el Tribunal Supremo por cinco delitos vinculados al proceso independentista.

El artículo de Time se conoce después de que fallara este martes un intento de fuerzas catalanas de volver a nombrar a Puigdemont como presidente a distancia de esa región española.

El Tribunal Constitucional español frenó la movida catalana al advertir el fin de semana pasado que Puigdemont solo podía ser investido si acudía personalmente al pleno tras pedir permiso al juez que lo investiga. (Dpa)

Noticias Barquisimeto