Revisan sistema de transporte entre Barquisimeto-Cabudare

En los municipios Iribarren y Palavecino se verificará el funcionamiento del servicio de transporte y movilidad

El ingeniero Nelson Torcate, nueva autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (Amtt), cuya rectoría en la materia incide en los municipios Iribarren y Palavecino, son los dos municipios más importantes demográficamente en el estado Lara (Barquisimeto), informó de la instalación de las mesas de movilidad.

Torcate especificó que la finalidad es analizar el funcionamiento del servicio de transporte público y todo el sistema de movilidad en el área metropolitana, conformada por las localidades de Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare).

Sostuvo que el diagnóstico del sistema de transporte por parte de la Amtt, es visto como un todo, solo con la participación y consulta de los otros dos actores también principales: los transportistas (conductores, colectores, avances) y los usuarios.

“La idea es que estás soluciones sean concertadas, consensuadas y analizadas por todos los actores y  colectivamente lograr mejorarlo”, agregó el experto en movilidad vial.

Consideró la realización de estudios técnicos origen y destino, así como la revisión de otros factores propios de la estructura vial.

Mesa de trabajo con los transportistas

Recientemente, Torcate  instaló y participó en una primera mesa de trabajo con los representantes de 10 gremios de transportistas bolivarianos y del Sindicato de Transporte, quienes conocieron de primera mano los lineamientos de la necesaria actualización de la arquitectura vía palavecinense e iribarrense.

«La intención es proponer alternativas de soluciones que vengan desde la base del transporte y acordar un equipo de trabajo con los líderes de los diferentes movimientos, sindicatos y organizaciones del sector transporte para que juntos y juntas construyamos el sistema (…)” acotó Torcate.

Leer También: Por estar en “mafias hospitalarias” detienen a 3 radiólogos del Hospital Central de Barquisimeto

Usuarios y usuarias del transporte

Según el cronograma de la Amtt, próximamente se reunirán con los parlamentarios de las Comunas de ambas localidades y voceros de los Consejos Comunales, para recoger las inquietudes sobre el servicio de transporte colectivo.

«Es importante recordar que luego de la pandemia y el bloqueo por las medidas coercitivas unilaterales, el sector transporte ha resistido con mucha fuerza los embates de esta situación y ahora se encuentra en un proceso de renacimiento para revolucionar con una nueva transición al socialismo, un sistema de transporte digno, eficiente y que dé respuesta a la colectividad», orientó Torcate.

Teniendo como marco las líneas anunciada hace una semana por el Presidente Nicolás Maduro, en cuanto al Buen Gobierno, es a través de la activación de las mesas de transporte que la Alcaldía del Municipio Iribarren y Palavecino, cuyos alcaldes son Luis Jonás Reyes Flores y Derbys Guedez, «promueven la articulación de todos los actores en pro de mejorar y consolidar este servicio», según lo resaltó el jefe de la Amtt.

Se aplicarán además estrategias de consultas sectoriales y territoriales con los conductores, avances y colectores.