Reuters: Pdvsa detiene envíos de petróleo por deuda a Europa

La estatal petrolera pidió a la italiana Eni y a la española Repsol que le proporcionen combustible a cambio de futuros cargamentos.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió nuevos envíos de crudo a Europa que figuran en un acuerdo de petróleo por deuda y pidió a la italiana Eni y a la española Repsol que le proporcionen combustible a cambio de futuros cargamentos. Así lo afirmaron a Reuters fuentes vinculadas al tema, este viernes 12 de agosto.

En este sentido, Pdvsa ya no está interesada en los acuerdos de petróleo por deuda que el Departamento de Estado de EE. UU. autorizó en mayo, lo que permitió a la estatal reanudar los envíos a Europa después de una suspensión de dos años debido a las sanciones de Estados Unidos

La administración de Joe Biden autorizó los envíos siempre que los ingresos del cargamento se usaran para pagar la deuda acumulada que Pdvsa tenía con las empresas conjuntas con Eni y Repsol.

“Pdvsa quiere volver a los intercambios de petróleo y eso todavía no es posible”, dijo una persona involucrada en los cargamentos que antes se entregaban a Europa. «No hay interés en los acuerdos de petróleo por deuda».

Esta estimación guarda relación con el anuncio hecho por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, el pasado 18 de julio.

«Venezuela tiene petróleo no solo para España, (sino) para Europa, lo único es que tienen que pagarlo y tienen que pagarlo al precio que es y, dadas las circunstancias, tienen que pagarlo por adelantado», precisó Cabello.

Reducción de compra de crudo a Rusia

Los envíos de petróleo venezolano, en particular los enviados a refinerías en España, han ayudado a Europa a reducir las compras de petróleo ruso desde la invasión de Ucrania. 

Sin embargo, los términos del acuerdo no han proporcionado el efectivo ni el combustible necesarios para Pdvsa, cuyas propias refinerías están luchando para producir gasolina y diésel después de años de falta de inversión insuficiente y mantenimiento.

Reuters