Retornan al país 10 mil venezolanos desde Ecuador

Pedro Sassone aseguró que el Estado facilitará el reencuentro de los venezolanos con su patria

Aproximadamente 10 mil venezolanos residenciados en Guayaquil y Quito en Ecuador se encuentran a la espera de retornar al país a través del Plan Vuelta a la Patria.

La información la dio este viernes el cónsul de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, a través de la cuenta Twitter de la misión diplomática @ConsulVeEcuador a próposito del regreso de 91 venezolanos en un vuelo del Plan Vuelta a la Patria operado por el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa).

“Nosotros tenemos un listado de aproximadamente 10 mil personas entre Guayaquil y Quito pidiendo voluntariamente el regreso a Venezuela y nosotros se lo vamos a facilitar. Nuestra población está volviendo a su patria, se están reencontrando con su patria”, aseguró Sassone.

Además explicó que luego de conversar con las autoridades ecuatorianas y de hacerles entender el alcance del programa humanitario Vuelta a la Patria se lograron los permisos necesarios para que los venezolanos pudieran abrazarse con sus familiares en casa.

El Plan Vuelta a la Patria “es un programa de Estado que tiene un sentido absolutamente humanitario. No hay en el mundo un programa igual a este y así se lo fuimos diciendo a las autoridades acá”, dijo el cónsul venezolano en Ecuador.

Apuntó que está experiencia revela que “el Plan Vuelta a la Patria tiene que ser calificado como un vuelo de carácter humanitario. Nosotros los asumimos como un vuelo de Estado, porque es el Estado venezolano que asume las responsabilidades con su población”.

Leer También: Comercio entre Colombia y Venezuela alcanza este año los $449,7 millones

Varados en Ecuador

Desde el pasado martes 25 de octubre los 91 venezolanos estuvieron varados en el Aeropuerto Internacional de Guayaquil esperando que las autoridades ecuatorianas autorizaran el vuelo humanitario a cargo de la aerolínea venezolana Conviasa.

De los 91 venezolanos que estaban en el aeropuerto, 70 fueron traslados a cuatro albergues municipales y otros 20 decidieron permanecer en casas de familiares o amigos en la ciudad.

La alcaldía de Guayaquil publicó este viernes en su cuenta Twitter @alcaldiagye un video en el que muestra la atención que brindaron durante dos días a los venezolanos que este viernes finalmente lograron llegar a su tierra, gracias al Plan Vuelta a la Patria.

Con Informaciòn de: UN