Retoman encuesta de origen y destino del transporte

La Alcaldía de Iribarren retoma la encuesta de origen y destino del transporte colectivo urbano en el municipio, instrumento fundamental en el rediseño de la rutas de transporte.

“En el marco del Plan de Reordenamiento del Transporte Público estamos iniciando el levantamiento de la encuesta origen y destino del transporte, un instrumento técnico que permite determinar las líneas de deseo, es decir desde donde salen los viajes y hacia donde se dirigen”, especificó Nelson Torcate, Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), ente responsable de esta tarea.

La reunión se realizó con voceros de diferentes comunidades.

Esta vinculación entre el origen y el destino de los viajes, determina la línea de deseo y la línea de deseo es la que permite el dimensionamiento de la ruta en términos de itinerario, capacidad u oferta y en términos de tiempo de viaje.

Así lo señaló Torcate al mismo tiempo de indicar que adicionalmente a la aplicación de este instrumento, el cual se llevará a cabo por segunda vez, permite determinar el tipo de viaje, “si es trabajo, si es estudio, si es salud, si es compra o cualquier otro motivo del viaje”.

Esto también va a permitir determinar la frecuencia y la distancia del viaje, cuántas veces a la semana se realiza el viaje y que tan lejos o cerca llega.

Se trata de un instrumento que responderá a las necesidades de la ciudad, y en el caso de Barquisimeto, el último estudio de origen y destino se hizo en el año 93.

Con la encuesta de origen y destino que volverá a realizarse muy pronto, permitirá actualizar sobre todo los recorridos de las rutas y sus variables operacionales para que la oferta del servicio de transporte pueda compensar la demanda de los usuarios y además adecuarse a los requerimientos de movimiento de la gente en la ciudad y a la hora que los usuarios se movilicen.

Nota de Prensa