El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó en Jerusalén que el retiro estadounidense de Siria tiene que hacerse de manera que quede “absolutamente garantizada” la defensa de Israel y “de otros amigos”. 

“Vamos a discutir la decisión del presidente Donald Trump sobre la retirada de Siria, pero hay que hacer eso… de manera tal que la organización del Estado Islámico sea derrotada… y que la defensa de Israel y de otros amigos en la región sea absolutamente garantizada”, afirmó Bolton a periodistas en el marco de una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, citó AFP.
El 19 de diciembre, Trump había anunciado que Estados Unidos iba a retirar sus 2.000 efectivos desplegados en Siria, lo que provocó inquietud entre sus aliados.
Ante esta situación, el presidente norteamericano precisó que el retiro no sería “de un día para el otro”.   Israel está especialmente inquieto por una eventual expansión de la influencia de Irán, su principal enemigo, en territorio sirio una vez concretado el retiro de las tropas estadounidenses.
Más temprano, Bolton había dicho a los periodistas que lo acompañan en su gira que parte de los 2.000 soldados estadounidenses en Siria podrían permanecer en la base Al Tanaf, en el sur, para contrarrestar la presencia iraní. 
Según la cadena televisiva NBC News, Estados Unidos quiere que Turquía garantice la protección de los kurdos en Siria, que combatieron contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS).
Ankara no ha ocultado su intención de lanzar una ofensiva contra los kurdos, porque teme la formación de un Estado independiente de esa minoría en Siria, fronterizo con la región del sur turco donde también viven comunidades kurdas.

 

El Universal