Resumen jornada 30 de la Liga FUTVE: Carabobo dice presente en la fase Final A y Deportivo Lara en la B

La tarea fue hecha en el estadio Misael Delgado de Valencia, que se llenó de fanáticos para presenciar la goleada de Carabobo a UCV 4-0, resultado que sirvió para que obtuviera el último cupo a la Fase Final A, que disputara junto a Zamora, Metropolitanos y Monagas, además de asegurarar un boleto a la próxima Copa CONMEBOL Libertadores.

Leer también: Liga FUTVE: Así consiguieron sus cupos a la Libertadores 2023 los líderes del fútbol venezolano

Por su parte, Lara concretó la remontada y tras golear al Zulia 3-0, paso de pelear por la permanencia de cara a la Primera División de 2023, a ser uno de los ocho contendientes de la Fase Final B, que da cupos a la CONMEBOL Sudamericana. Los ucevistas, petroleros, Mineros de Guayana y el ya descendido Aragua, culminaron su temporada 2022 tras la jornada 30, última de la ronda regular.

CARABOBO 4-0 UCV

Los “granates” llegaban a su sede a sabiendas que un triunfo los clasificaba dentro del G-4, sin mirar a otro lado. Por ende, desde tempraron asediaron a un rival que ya había hecho sus deberes en la fecha anterior, quedarse en la máxima categoría de cara al siguiente campeonato.

El camino lo abrió Carlos Lujano, segundo artíllero del elenco con ahora cuatro dianas, con un zurdazo que abrió el marcador al minuto 20, mientras que a pocos instantes de concluir la primera mitad, los colombianos Breidy Goluz –primer tanto en Venezuela-y el goleador de los valencianos, Kevin Viveros, anotaron sendas dianas para abultar la pizarra con un 3-0 indiscutible.

18 anotaciones para el cafetero. Ya en el complemento, y más cercano al final del cotejo, un centro de José Torres a Brayan Rodríguez, para que éste estrenara su cuenta goleadora en el torneo y sellara la feliz faena en el centro del país. Carabobo llegó a 46 puntos, los mismos que tuvo La Guaira, pero su mejor diferencia de goles hizo la diferencia (+14, frente a +4)

LARA 3-0 ZULIA

Lo que hace semanas parecía un objetivo aislado para los crepusculares, terminó por concretarse, con una contundente victoria, la cual dio el acceso a la Fase Final B. Un centro de Johan Moreno a Luis Martell inició el recorrido hacia el triunfo, con 20 minutos de juego. Tercera diana para el exMetropolitanos en el año.

Pero el gran protagonista de la pugna fue Joel Infante, pues “Bicicleta” convirtió dos tantos para concretar el éxito de los suyos en el estadio Farid Richa. Primero, desde el punto penal al 26’ y luego, al 68’,para llegar a cinco goles en la zafra.

Lara consiguió la anhelada posición 12, tras llegar a 36 unidades y dejó fuera de competencia a un bando marabino (32 puntos) que concluyó su participación sin ganar sus últimos siete compromisos, en los que solo sumó tres puntos.

METROPOLITANOS 1-2 LA GUAIRA

Pese a los esfuerzos hechos, la oncena “Naranja” se quedó a las orillas de volver a la CONMEBOL Libertadores y seguir en carrera por su segunda estrella. Batieron al segundo de la clasificación, un cuadro que ya piensa en batirse por el cetro absoluto, pero que complicó más de la cuenta a la oncena de Daniel Farías.

Charlis Ortiz abrió la pizarra apenas al minuto 4, para la ventaja de los locales. Noveno tanto del exjugador guairista, pero Heber García consiguió el empate al 17’, tras un rebote en el área que dejó Tito Rojas.

Ya cerca del final, Kervin Andrade convirtió un gol de tiro libre, su especialidad en la corta trayectoria que tiene en el balompié criollo, para poner cifras definitivas al 87’. Segunda diana de “Tuti”, que de a poco se convierte en figura del elenco litoralense.

Las cuentas finalmente no le dieron a La Guaira, que se quedó en 46 unidades y disputará la Fase Final B, por 53 de su rival, que vio como Zamora finalmente se quedó con la azotea de la tabla de posiciones.

TÁCHIRA 2-2 ESTUDIANTES

En un emocionante “Clásico Andino”, Estudiantes de Mérida le aguó la fiesta a Táchira y le privó de integrar el G-4, tras la igualdad en el Polideportivo Pueblo Nuevo. Como en su anterior ciclo como “académico”, Ángelo Peña anotó en el “templo” en una jornada decisiva, y abrió en esta oportunidad el marcador al 4’, tras un balón de Marcel Guaramato que quedó rifado.

Quinta anotación del internacional venezolano de 32 años. Pero el actual campeón de la Liga FUTVE tenía ansias de hacer valer su estirpe y logró voltear las acciones en 13 minutos, gracias a un centro de Edson Tortolero al 30’ que cambió por gol Nelson Hernández, su primero dela ño.

Y al 43’, Maurice Cova le robó un balón a Adjin Livingstone en zona “Rojiblanca” y envió un disparo que puso el 2-1, con su segunda diana en el aspecto personal. Sin embargo, ya en el complemento, el colombiano José Florez puso cifras definitivas al 83’, gracias a un balón de Ángel Urdaneta. Segundo gol del ariete cafetero, que colocó el 2-2 final.

Con 44 puntos quedó Táchira, que no podrá conseguir el primer bicampeonato de su historia. Por su parte, los emeritenses se estacionaron en 39. Ambos disputarán la Fase Final B.

ZAMORA 1-1 HERMANOS COLMENÁREZ

El “Blanquinegro” se quedó con la casilla de vanguardia, en un derbi barinés que se definió cerca del final del tiempo reglamentario. Anuar Peláez adelantó al “Ciclón Azul” al 81’ con su quinto gol del calendario, pero Antonio Romero le quitó la alegría en cuestión de instantes, con su novena diana en el certamen.

Los federales, que apuntan ahora a su quinta estrella en el país, concluyeron con el mejor puntaje de la campaña, con 55, por unos 40 de un rival que cerró con sensaciones positivas la etapa clasificatoria, y ahora pondrá su empeño en la Fase Final B.

PORTUGUESA 2-1 PUERTO CABELLO

En un emocionante duelo, Portuguesa sacó la mejor parte y logró certificar con méritos propios su presencia en la Fa se Final B, tras batir a un Puerto Cabello que llegó al estadio José Antonio Páez aún con posibilidades de clasificar a la Fase Final A.

Y esas opciones estaban en pie cuando al 3’, Kevin de La Hoz anotó el primer tanto con un cobro de córner que logró cabecear, con su primer tanto del 2022. Pero, el rumbo de las acciones tomó otra dirección, cuando Anthony Graterol hizo gol de tiro libre al 32’ –segundo gol de la zafra- y al 38’, un centro a pelota quieta de Ronaldo Lucena que Yeferson Escudero, pudo frentear y poner el 2-1, con su tanto número uno de todo el campeonato.

Sin más movimientos y un Yhonatann Yustiz que evitó males mayores, el “Pentacampeón Nacional” consiguió las 37 unidades que necesitaba para avanzar de ronda, por 41 que no pudo superar el cuadro porteño, que de todos modos continúa la búsqueda de la segunda clasificación a una competición internacional de su corta trayectoria en Venezuela.

MONAGAS 1-2 MINEROS

Frente a un gran marco, con una asistencia que superó las 21 mil personas en el estadio Monumental de Maturín (21.300), Monagas cedió con un Mineros que se jugaba sus últimas cartas de acceder a la Fase Final B, pero sin finalmente poder concretar su aspiración.

El cuadro azulgrana celebraba con su gente la segunda clasificación corrida a la CONMEBOL Libertadores, mientras que nuevamente se cola como aspirante al título. Pero fue el interminable Richard Blanco quien abrió la pizarra al 44’, con su diana 13 del certamen.

Pero mientras un futbolista de 40 años convertía, un joven baluarte de los azulgranas aprovechaba las circunstancias de la confrontación para abrir su cuenta goleadora como profesional, Richard Iriarte, ya en el complemento, tras pase de Víctor Rivero.

Sin embargo, apareció César “Pampa” Gómez para devolverle la ventaja a los bolivarenses al 65’. Un triunfo en el “Clásico Oriental” que sirvió de poco, pues los mineristas tendrán que pensar ya en 2023, al ser insuficientes sus 34 puntos.

Monagas quedó en el tercer lugar con 48 unidades y ahora aguarda por la Fase Final A, en la que pretenden ser protagonistas.

ARAGUA 4-2 CARACAS

Los “aurirrojos” se despidieron de la Liga FUTVE con un triunfo frente a sus aficionados, al vencer a un alicaído cuadro capitalino, que cerró la ronda regular con cinco cotejos sin conseguir la victoria, racha en la que solo ha sumado dos puntos.

Un duelo que no tenía mayor incidencia en la tabla, permitió a que varios elementos de los maracayeros pudieran mostrarse, como el exCaracas Jorge Echeverría, quien puso el primer tanto de los suyos, el tercero de su cuenta, al 38’.

Pero, ya los 12 veces campeones de Venezuela se habían ido arriba, en el amanecer de la pugna, de la mano de Manuel Sulbarán. Pero fue en el segundo tiempo que se desató la lluvia de goles.

Los locales hicieron dos dianas en cuestión de instantes (54’ y 56’) de la mano de Ebby Pérez, con su cuarta anotación de la justa, y Andrés Farreras, que llegó a tres dianas. Pero la guinda del pastel la puso Ángel Chourio, quien al 62’ consiguió el cuarto gol del choque, su sexto en el año.

Una goleada que después, maquillaría el joven Jefferson Martínez, con su segunda anotación de la temporada para un Caracas que salió golpeado del estadio Hermanos Ghersi, y tendrá que afrontar la Fase Final B. Aragua tendrá que trabajar para volver a ser un club de la élite en el país.

GRUPOS

Tras las 30 jornadas del torneo que arrancó el 24 de febrero, ya se tiene a los 12 conjuntos que continuarán en las distintas etapas que la Liga FUTVE armó para continuar la fiesta del fútbol.

La Fase Final A, con los cuatro representantes de Venezuela en la Copa CONMEBOL Libertadores 2023, tendrá a Zamora, Metropolitanos, Monagas y Carabobo.

Por su parte, la Fase Final B dará cuatro cupos a la CONMEBOL Sudamericana y fue dividida en dos grupos de cuatro conjuntos, para dirirmir esos boletos.

En el grupo A estarán La Guaira, Hermanos Colmenárez, Estudiantes de Mérida y Caracas, mientras que en el B aparecen Táchira, Puerto Cabello, Portuguesa y Lara. Todo arrancará desde el próximo 30 de septiembre. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

ligafutve.org