Jefferson Chávez Toro conocido con el alias ‘Cachi’ estaría detrás de la movilización campesina que terminó con la muerte de 6 personas y dejó a otras 21 heridas.

Este hombre sería el jefe de alias ‘Guacho’ quien, según el Gobierno, habría ejecutado la masacre.

“Es un criminal que a partir de este momento queda convertido en objetivo de alto valor para las autoridades. Conocido con el alias de ‘Cachi’ que, según ya nos ha dicho y hay evidencia, es el responsable de estar presionando a las comunidades”, afirmó Gral. Óscar Naranjo, vicepresidente de la República.

Naranjo, quien por una semana trasladó su despacho a Tumaco, se reunió con el excomandante de las FARC alias ‘Romaña’, en un espacio territorial para la reincorporación, ubicado a 15 minutos en helicóptero de Tumaco.

“Se trataron temas generales de reincorporación del punto uno del acuerdo de reforma rural integral y del punto cuatro sobre el problema de las drogas y sustitución de cultivos”, añadió.

Por su parte, el consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, dijo que en la zona de Puerto Rico, en el municipio de Tumaco, donde sucedió la masacre, disidentes de las FARC estarían amenazando a los propietarios de los predios que están haciendo restitución de cultivos.

“Ese territorio comunitario, que tiene unas 25,000 hectáreas, tuvo unos ocupantes que vinieron de otras regiones del país. Esas personas son las que están cultivando principalmente coca, pero también hay personas de la comunidad que lo están haciendo”, aseguró Pardo.

Las autoridades locales advirtieron de un incremento de los homicidios entre bandas de narcotraficantes. En lo corrido de este año, han sido asesinadas 125 personas, 25 por ciento másque todo el año pasado, en el que se registraron 103 homicidios.

Jefferson Chávez Toro, conocido como alias ‘Cachi’.

Noticias Caracol