Responsabilizan a Sebastián Piñera por actos xenófobos contra venezolanos

“A partir de las movilizaciones del día 25 de septiembre, uno de los hechos más trágicos y terribles que ha vivido en la historia la región (…) y tiene un responsable, es el presidente Sebastián Piñera”, dijo José Carvajal, gobernador de Tarapacá.

Responsabilizan a Sebastián Piñera, presidente de Chile, por los actos xenófobos contra los migrantes venezolanos en Iquique.

La denuncia fue realizada por José Carvajal, gobernador de Tarapacá y miembro del Partido Comunes, de la izquierdista Frente Amplio chileno.

“A partir de las movilizaciones del día 25 de septiembre, uno de los hechos más trágicos y terribles que ha vivido en la historia la región (…) y tiene un responsable, es el presidente Sebastián Piñera”, dijo.

Ademas, se puso “a disposición de las organizaciones de migrantes… de hacer el trabajo del Gobierno, que no lo ha hecho”, agregó.

Las autoridades regionales que asumieron en julio dicen no contar con atribuciones ni facultades en lo migratorio, de fronteras y seguridad, que son del Gobierno central, a través del Ministerio del Interior, reseñó Últimas Noticias.

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, se sumó a las voces de protesta y calificó este martes, a través de una entrevista radial a un medio chileno, como una “una vergüenza nacional que efectivamente ha producido un daño internacional” la quema de pertenencias de migrantes venezolanos en la ciudad de Iquique, y aseguró que ese país austral enfrenta una crisis migratoria que podía haberse previsto por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Leer también: Pareja de venezolanos fueron ultimados en Medellín y su hija de 2 años presenció todo

Aseguró Micco que su oficina está recibiendo “muchas llamadas a nivel internacional”, y quienes llaman aseguran que “este no es el Chile que se conoce” y exigen explicaciones sobre la situación.

Ante la presión Piñera dijo que condenaba “la brutal agresión” y calificó de “turba descontrolada” a los perpetradores.

Aseguró que hace “lo necesario para que ese crimen no quede impune” pero bajo la retórica de “ordenar la casa” de su campaña antimigrante.

Con información de Ultimas Noticias