¡Respiro al bolsillo! HIDROLARA congeló sus tarifas por orden del Gobernador Henri Falcón

El servicio de agua potable, sin duda, constituye uno de los principales problemas que acusa la ciudadanía en el contexto de la crisis nacional que atraviesa el país. Así lo considera el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien anunció el congelamiento de tarifas del servicio de agua potable. La medida fue revelada en el marco de la exposición de un cronograma de trabajos que actualmente ejecuta Hidrolara para restituir la operatividad normal en diversas estaciones de bombeo y rebombeo. Acciones destinadas a solventar fallas de servicio en la región. En tal sentido, el primer mandatario regional recalcó la necesidad de “despolitizar el tema y abordarlo desde la responsabilidad en función de las variables que inciden en la distribución de agua potable”.

El primer mandatario destacó que entre las acciones inmediatas a tomar es la revisión del sistema tarifario de la hidrológica y su congelamiento, así mismo instó a las comunidades a mantener contacto directo con su gestión a través de los programas matutinos de opinión, ya que existirá un equipo que hará control y seguimiento a los casos que sean denunciados, incluso “Debo recibir diariamente el estado del servicio de agua en las comunidades, tanto de este equipo como de los larenses que pueden contactar conmigo en las caminatas y redes sociales”, puntualizó.

En el marco de un análisis general, Falcón resaltó el impacto de la distorsión económica, propia de la actual crisis como una de las principales variables a tener en cuenta para decisiones en materia de tarifa, priorizando a las zonas populares y urbanas. Asimismo, remarcó –como ejemplo- la inflación de mil sesenta por ciento (1.060%) que en relación al año pasado, hoy se registra en el costo de químicos para la potabilización de agua.

A propósito de dicha variable, el Gobernador advirtió la posibilidad de un escenario próximo con una inflación acumulada con cuatro dígitos. “Con esto queremos que la gente vea que en el marco de la afectación cotidiana al presupuesto familiar, la situación no es distinta con el presupuesto de la hidrológica”, agregó. En este orden de ideas, Henri Falcón apuntó “La imposibilidad de que el gobierno nos atienda de forma igualitaria como atiende a otras empresas hidrológicas”.

En forma de un cronograma en desarrollo, el Gobernador anunció reparaciones como el rebobinado del motor del pozo 3 del sistema Agua Viva, cuya reinstalación –pautada para el próximo martes 29 de agosto- permitirá normalizar el bombeo hacia la parroquia Agua viva y parte de la parroquia Cabudare en el municipio Palavecino. De igual forma, el mandatario destacó que fue instalado el motor rebobinado en la estación La Paz. Una acción que permitió reiniciar rebombeo a sectores de la parroquia Juan de Villegas en Iribarren, desde este miércoles 23 del mes en curso.

Próximamente, se articularán mecanismos de comunicación directa de las comunidades con el Gobernador Henri Falcón y la hidrológica larense. Así lo anunció el mandatario al plantear “la eliminación de los canales burocráticos” para lograr soluciones más eficaces.

Por otra parte, la primera autoridad del estado Lara, rechazó el sabotaje con fines políticos que más allá de afectar la figura de Henri Falcón, impacta gravemente al pueblo. Tal observación la hizo en función de los hechos vandálicos que se han registrado en sistemas de bombeo y rebombeo. Sin embargo, ante tales escenarios, Hidrolara se mantiene ejecutando una serie de trabajos en diferentes estaciones para restituir la normalidad operativa.

Información de: Nota de Prensa