Rescatan ferias de Cocorote en Yaracuy luego de años

La alcaldía del municipio Cocorote de la ciudad de San Felipe, Yaracuy, relanza este año las fiestas patronales de esta jurisdicción, con un conjunto de actividades religiosas, culturales y deportivas, que tienen por propósito el rescate de las tradiciones populares.

El alcalde de Cocorote, Pedro Bolaño, informó el pasado lunes que las Fiestas Patronales en honor a San Jerónimo y la Virgen de las Angustias 2022 «se realizan con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Julio León, quienes le están poniendo todo el empeño para que los venezolanos rescaten sus tradiciones».

Programación ferias de Cocorote

Las fiestas inician con la programación religiosa que incluye celebración de la Novena de Advocación, del 21 al 29 de septiembre, a partir de las 5 pm, en las instalaciones de la Iglesia Parroquial San Jerónimo  de Cocorote.

Este fin de semana, presentaron ante los medios de comunicación las 10 candidatas que disputan la corona de las fiestas patronales. La elección de la soberana de las Fiestas Patronales de Cocorote, está prevista para el 28 de septiembre, en las inmediaciones de la avenida Madre Teresa de Calcuta, con un evento musical para el pueblo.

El viernes 30 de septiembre (día de San Jerónimo), se  efectuarán las actividades desde la 5 de la madrugada con el Despertar de Antaño, seguido por el repique de campanas a las 6 de la mañana. El acto de solemnidad en honor al Santo Patrono, se desarrollará a las 10 am en el templo parroquial, para cerrar las actividades religiosas con la misa y la procesión a las 5:30 de la tarde.

Leer también: Empiezan conmemoración del Centenario de CAP con Foro «Educación y Cultura en los Gobiernos de Carlos Andres Pérez»

Ese día, se celebrará un amanecer llanero con la presentación de los cantantes criollos Vitico Castillo, Escarlet Linares y Armando Martínez, quienes presentarán todo su repertorio en el bulevar musical que se instalará en la avenida Madre Teresa de Calcuta.

Para el sábado 01 de octubre, se tiene prevista la segunda noche de conciertos con la presentación de la agrupación colombiana de vallenato el Binomio de Oro de América y la yaracuyana, Angie la Melódica. El domingo 02 de octubre, se celebrará la noche gaitera con la participación de Gaiteros de Pillopo, El Expreso Sonoro y La Hora Gaitera.

Para concluir las celebraciones en honor a San Jerónimo y la Virgen de las Angustias, los días 8 y 9 de octubre, se realizarán los tradicionales toros coleados con la participación de coleadores de la región y de otras partes del país.

Más de 10 años de espera

Por su parte, el jefe de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del sector Las Acequías de Cocorote y cultor popular de la localidad, Carlos Arenas, comentó que desde hace 10 años el pueblo está pidiendo la celebración de sus fiestas patronales y que ahora, con el apoyo del nuevo alcalde Pedro Bolaño, finalmente se cristaliza el clamor popular.

«Estas fiestas populares empezaron en la década de los años 50, por iniciativa de los comerciantes de entonces y se celebraban de manera muy alegre en el pueblo. Luego, en el año 1995, cuando el municipio se declaró autónomo, comenzaron a efectuarse institucionalmente pero se interrumpieron drásticamente hace más de 10 años; pero ahora la estamos rescatando», subrayó Arenas.

Asimismo, comentó que el cocoroteño está muy complacido de este relanzamiento de las tradiciones para deleite y disfrute de  todos, «para que nuestro pueblo se siente feliz y a gusto con sus fiestas patronales y con todo lo que tenemos para ofrecer».

Con información de: UN