A partir de este mes, el Gobierno colombiano habilitará una plataforma de Permiso Especial de Permanencia (PEP), con la finalidad de facilitar el proceso migratorio de miles de venezolanos que se encuentran residenciados en su territorio.

El proceso estará dirigido únicamente a los ciudadanos que se encuentran actualmente dentro del territorio colombiano y que hayan ingresado antes del 2 de febrero mediante un proceso en donde se le haya sellado su pasaporte.

Es importante destacar, que los venezolanos que no tengan el pasaporte debidamente sellado al entrar a Colombia, no podrán optar por el beneficio.

Dicho proceso permanecerá activo sin ningún costo desde el 7 de febrero del 2018 hasta el próximo 7 de junio del presente año.

El PEP le permitirá al que lo posea trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

Ingresando al portal web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, podrán realizar su registro y solicitud quienes requieran de documento.

Para tramitar el PEP y garantizar que su solicitud sea estudiada, el ciudadano venezolano debe:

1 Encontrarse en el territorio colombiano al momento de publicarse la Resolución 0740 del 5 de febrero de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2 Haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio formal y autorizado en el cual debió haber solicitado que le sellaran el pasaporte. Debe haber ingresado antes del 2 de febrero de 2018.

3 No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

4 No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.

Realizar el trámite no garantiza que la solicitud sea aprobada de manera inmediata. El Permiso Especial de Permanencia, será otorgado por Migración Colombia, luego de la previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos.

 

Noticias Barquisimeto