Repùblica Dominicana privatizará servicios consulares en el exterior

El ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana comunicó que aplicará la privatización de sus servicios consulares en el exterior; a través de un «proceso de modernización».

Entre estos servicios se mencionan solicitudes de visado, renovación de pasaportes y otros trámites consulares, a fin de «avanzar significativamente en la reducción de los tiempos de espera».

Leer también: Lula se mantiene como favorito para las elecciones presidenciales 2022

En este sentido, la Cancillería del país caribeño anunció la convocatoria abierta a empresas locales e internacionales a que presenten sus propuestas para operar estos servicios.

De acuerdo al comunicado, el gobierno de República Dominicana «busca transformar de manera significativa la forma en que se prestan los servicios consulares». Por lo que iniciarán con un plan piloto en seis ciudades.

Las ciudades serán Buenos Aires, Barcelona, Boston, Caracas, Pekín y Santiago de Chile, según la convocatoria de la licitación.

En consecuencia, luego de los resultados que se obtenga del mencionado plan piloto, aplicarán a más ciudades. Esto, con la finalidad de tener una gestión que «aproveche las herramientas disponibles en torno a la eficiencia que demandan los usuarios». 

República Dominicana, actualmente, cuenta con 47 consulados y 30 secciones consulares en el mismo número de embajadas. Los cuales, atienden más de 2,5 millones de personas, que han emigrado del país, además, los trámites de visado realizados por extranjeros que viven en esa nación por motivos laborales.

Con información de: VN