República Democrática del Congo declara el fin de su undécimo brote de ébola

La República Democrática del Congo (RDC) declaró oficialmente el miércoles el fin de su undécimo brote de ébola, seis meses después de que se informaran los primeros casos del virus mortal.

Leer también: Argentina anuncia nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto

«¡No fue fácil, pero lo logramos!», tuiteó el Dr. Matshidiso Moeti, director Regional de la Organización Mundial de la Salud para África.

La OMS hizo el anuncio junto con el ministro de Salud de la República Democrática del Congo, Eteni Longondo.

Habían pasado 42 días desde que el último caso confirmado dio negativo, según la OMS. No se han reportado nuevos casos confirmados desde el 28 de septiembre.

El brote comenzó el 1 de junio en la provincia occidental de Ecuador en RDC, justo cuando otro brote estaba disminuyendo en el este del país.

El brote en el este, fue el segundo brote de ébola más letal del mundo registrado y se declaró oficialmente terminado el 25 de junio, pero el de Ecuador apenas estaba comenzando.

República Democrática del Congo declara el fin de su undécimo brote de ébola

Cuando terminó el brote de la provincia de Ecuador, tenía 130 casos confirmados: 75 recuperaciones y 55 muertes.

Los dos brotes estaban geográficamente alejados y el análisis de secuenciación genética confirmó que no estaban relacionados.

OMS celebró el final del brote

Aunque la OMS celebró el final del brote en la provincia de Ecuador en la República Democrática del Congo, también advirtió que existe el riesgo de que el virus reaparezca.

El virus puede persistir en los fluidos corporales de los supervivientes durante meses y está presente en animales de toda la región.

«Si bien el undécimo brote ha terminado, existe la necesidad de una vigilancia continua y de mantener una vigilancia fuerte, ya que es posible que se produzcan brotes en los próximos meses», dijo la organización en el comunicado.

Leer también: Casos de COVID-19 a escala mundial ascienden a 56.077.335

«El final de este brote sirve como un recordatorio de que los gobiernos y los socios deben continuar centrando la atención en otras emergencias, incluso mientras persiste la lucha contra el covid-19».

CNN