Repsol debe pagar tres multas por el derrame de petroleo en Perú

A un mes del desastre ecológico ocasionado en el litoral peruano, las autoridades reguladoras preparan una seguidilla de sanciones contra la compañía española.

Repsol debe pagar tres multas por el derrame de petroleo en Perú, ademas de las millonarias penalizaciones que podría afrontar en el futuro.

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, detalló que después de la evaluación de los daños causados por la petrolera española Repsol en las costas de Perú, se dictaron al menos 14 medidas administrativas e impuesto tres multas.

“La OEFA, en este momento, ya ha impuesto tres multas coercitivas, una de ellas, precisamente, está ligada a la limpieza de las playas”, detalló Alegría el martes en declaraciones a medios.

A un mes del derrame que vertió más de 10.000 barriles de petróleo en el litoral peruano, la funcionaria detalló que el monto de las tres sanciones impuestas asciende a 100 unidades impositivas tributarias, que corresponden a 460.000. (121.052 dólares).

Las multas obedecen al incumplimiento de la identificación de las zonas afectadas por el derrame, “la limpieza de las zonas afectadas y la contención y recuperación del hidrocarburo”.

Sin embargo, esas no son todas las penalizaciones que podría afrontar la compañía. De acuerdo la titular de la OEFA, se han iniciado otros procedimientos administrativos por otros tres casos, a los que les correspondería el pago de más de 18 millones soles en cada uno (4,8 millones de dólares).

Por otra parte, si se confirma que la petrolera española envió información falsa al organismo supervisor, podría verse obligada a afrontar una sanción que asciende a los 304 millones de soles, es decir, casi 80 millones de dólares.

Leer también: Ministro de Perú denunció que Repsol no ha recogido ni el 20% del petróleo derramado

Aumentan las presiones

Esta semana, funcionarios del Gobierno peruano han aumentado la presión contra la compañía por el incumplimiento de las labores de saneamiento.

El ministro de Ambiente, Modesto Montoya, denunció el lunes que Repsol no había recogido ni 20 % del total del petróleo derramado.

“Solamente se habrán recuperado 2.000 barriles de petróleo y lo que se ha derramado es cerca de 11.000, y por supuesto el resto de petróleo ha ido a otros lugares del mar alejados de la playa que son parte de la contaminación”, dijo Montoya en entrevista con el medio local RPP.

Además, consideró inconveniente que en medio de la emergencia, Repsol anunciara una demanda en contra del armador del Mare Doricum por el derrame.

“La empresa, en lugar de estar limpiando, que es lo que tiene que hacer, está buscando otros culpables”, sostuvo.

Con información de RT