Representante de Noruega llega a Venezuela para retomar dialogo político

"sin una agenda previa"

Oposición anunció la llegada de los representantes del Gobierno del Reino de Noruega “sin una agenda previa”. Dag Nylander, facilitador noruego, asegura que vienen a “actualizarse sobre la situación sanitaria y política del país”.

La oposición anunció que “hemos sido contactados por representantes del gobierno del Reino de Noruega para informarnos que tienen previsto arribar al país en las próximas horas, sin una agenda previa”.

Así lo informó Juan Guaidó, líder de la oposición, a través de un comunicado. Cuyo anuncio abre de nuevo la expectativa de un ciclo de acercamientos entre la oposición y el Gobierno, que no ha fijado posición sobre el tema.

“Acerca de información publicada confirmo que diplomáticos noruegos están visitando Caracas con el propósito de actualizarse sobre la situación sanitaria y política del país”, dijo a través de su cuenta de twitter el principal facilitador noruego del proceso de diálogo del año pasado, Dag Nylander.

Este medio conoció, a través de fuentes vinculadas a los mandos opositores, que los noruegos alistan, desde hace varias semanas “una propuesta de nuevos incentivos” para sentar de nuevo en la mesa de negociación al chavismo y la oposición.

Leer también: Ministro de la defensa dirige actos conmemorativos de los 237 años del natalicio del Libertador

“Hemos reiterado que el proceso de mediación que realizó el Reino de Noruega finalizó el año pasado cuando la dictadura se negó a que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. No existe en este momento ningún proceso de negociación y le reiteraremos a la delegación noruega que solo elecciones libres y justas son la solución a la crisis y no procesos fraudulentos con un CNE ilegítimo”, dice el comunicado de la oposición.

El proceso de negociación en mayo del 2019

El proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición se inició en mayo del 2019 bajo la facilitación de Noruega y  fue respaldado por la comunidad internacional que sigue apostando una salida pacífica a la compleja crisis.

Las negociaciones  se trasladaron en  julio a la isla caribeña de Barbados, pero entraron en crisis después que Maduro anunció a comienzos del mes pasado el retiro de su delegación del proceso en rechazo por las nuevas sanciones que le impuso Washington que congeló todos los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas.

Nylander dejó abierta en su momento la posibilidad de que Oslo continúe promoviendo las conversaciones. Expresó que Noruega se mantiene dispuesta a continuar en este papel “siempre y cuando las partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada”.

Panorama