Reportan el primer caso de gripe aviar en humanos en Ecuador

Ecuador reporta primer caso de gripe aviar en humanos, tras una emergencia declarada en noviembre de 2022 por la detección de esa enfermedad en granjas avícolas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud precisó que se trata de una niña de nueve años que tuvo contacto con aves infectadas en la provincia de Bolívar. «Se confirmó el primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) en una niña de 9 años, en la provincia de Bolívar». 

Además, entre las medidas de seguridad, se estableció un cerco epidemiológico tanto humano como animal, en las zonas de riesgo. Sin embargo, el ministerio de Salud de Ecuador, no informó sobre el estado de la menor contagiada con gripe aviar.

Leer también: ¿Hay esperanzas para la capa de ozono? Conozca qué dice la ONU

«Se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus», agregó el ministerio. «Hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso en humanos».

La enfermedad a menudo, conocida como gripe aviar, es transmitida por aves silvestres que luego pueden contagiar el virus a las aves de corral.

Es importante recordar que Ecuador declaró el 30 de noviembre la emergencia zoosanitaria por 90 días tras la detección de un brote de influenza aviar en aves de corral.

La misma se registró en la provincia andina de Cotopaxi, localidad vecina a Bolívar donde se registró el primer caso en humanos.

Con información de: VN