Renuncia directora de Academia que otorga premio Nobel de Literatura tras escándalo sexual

La directora de la Academia sueca que otorga el premio Nobel de literatura renunció el jueves después que una disputa interna en la prestigiosa institución generó críticas de la junta del Nobel y la preocupación del rey.

Sara Danius anunció su decisión tras una reunión de miembros de la Academia que se extendió tres horas en el centro de Estocolmo. Danius, de 56 años, dijo que había perdido la confianza de la Academia de 18 integrantes, pero no quiso comentar si se realizó una votación para destituirla como secretaria permanente.

La crisis comenzó la semana pasada después de que tres integrantes varones renunciaron debido a que la Academia votó para no destituir a una colega. El esposo de la mujer está envuelto en acusaciones de conducta sexual inapropiada y de que filtró con anticipación los nombres de ganadores del Nobel.

El nombramiento de los miembros de la Academia es vitalicio y las renuncias son extremadamente inusuales.

En Suecia, donde se promueve la igualdad de género, también fue sorpresivo que tres varones destacados en el mundo cultural _Klas Ostergren, Kjell Espmark y Peter Englund_ exigieran que una mujer _la poeta sueca Katarina Frostenson_ fuera expulsada de un comité que otorga los premios Nobel debido a las presuntas acciones de su esposo.

Danius, historiadora de literatura sueca en la Universidad de Estocolmo, dijo que la agitación en la Academia “ya ha afectado bastante al premio Nobel”.

El rey sueco Carlos XVI Gustavo dijo el miércoles que las renuncias “generan el riesgo de dañar gravemente” a la Academia, y todos los involucrados necesitan “percatarse de su responsabilidad hacia la institución y contribuir a resolver conflictos”.