Renovar la cédula es fácil y rápido con el nuevo sistema implementado por el SAIME

Luego de los cambios anunciados y realizados por El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para la renovación de cédulas en el país, en el estado Lara el proceso para la realización del mismo se realiza de manera rápida y organizada.

Así lo evidenció, el equipo de noticias Barquisimeto, en horas de la mañana de este viernes al visualizar y participar de manera directa en el paso a paso en el proceso de renovación de cédula, trámite que el pasado se hacía algo engorroso y las personas tenían que realizarlo por terminal del documento de identidad y hacer largas colas, hoy solo con realizar el registro de manera correcta en la página de la institución e incluir el día fecha y hora y disponer de 1 hora para la realización y entrega del mismo.

Carmen Mendoza, explicó que con ayuda de su hija llene la planilla, “solo hay que tener los datos de la partida de nacimiento a la mano, es rápido y sencillo, solo debes cumplir con los requisitos asignados”

Así mismo, se pudo conocer que el SAIME, evalúa cobrar a los ciudadanos por la renovación de la cédula de identidad. Recientemente el organismo adaptó su portal web para que la gestión de este trámite sea totalmente digital, con el fin de agilizar el proceso y evitar las largas horas de esperas que se generaban para adquirir el documento de identificación personal, pero hasta los momentos aún no se ha llegado a ningún acuerdo para el cobro del mismo.

“Sobre la renovación de la cédula hay mucha especulación, la realidad es que en media hora ya has realizado los trámites, quizás tarden un poco en la entrega pero de una hora no pasa”. Contó Gonzalo Fuenmayor, quien se encontraba en la sede del SAIME de la Avenida Lara.

Leer también: Habitantes de Tierra Negra enfermos por contaminación de aguas negras

Por su parte se pudo conocer, que hasta marzo de este año para una persona renovar la cédula, podía acudir a cualquier oficina de identidad y extranjería para obtener una nueva. Sin embargo, desde el día 13 se notificó que se requiere de una cita que se tramita de manera virtual, es necesario que los solicitantes dispongan de una serie de requisitos como partida de nacimiento, datos sobre el lugar de nacimiento, residencia, entre otros, para poder actualizar el documento de identificación.

Zuleydy Márquez / Noticias Barquisimeto