Rendirán honores a la Virgen de Coromoto por sus 370 años de aparición

Las actividades programadas por la Diócesis de Guanare, se llevarán a cabo del 2 al 11 de septiembre e iniciarán con el traslado de la sagrada imagen de la Virgen Llanera a la parroquia Virgen de la Paz en Guanarito

Procesiones, misas, vigilia y serenata forman parte de las actividades preparadas para rendir honores a la Virgen de Coromoto, a propósito de celebrarse el próximo 8 de septiembre los 370 años de su primera aparición al indio de la tribu Los Cospes.

Las actividades programadas por la Diócesis de Guanare, se llevarán a cabo del 2 al 11 de septiembre e iniciarán con el traslado de la sagrada imagen de la Virgen Llanera a la parroquia Virgen de la Paz en Guanarito.

Continuará la agenda el miércoles 7 con la tradicional Vigilia Coromotana, en la Vicaría de la Quebrada de la Virgen, y con una procesión dentro del Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, en la parroquia Quebrada de la Virgen. 

El día central de la programación será el jueves 8. Abrirá la jornada a las 7:00 de la mañana con una procesión de cinco kilómetros que partirá del Parque La Aparición y llegará al Santuario, donde a las 10:00 de la mañana el obispo de Guanare, José de la Trinidad Valera, oficiará una solemne eucaristía para festejar un año más de la aparición de la Virgen de Coromoto, junto al clero de la Diócesis y sacerdotes provenientes de distintas zonas de Venezuela.

La agenda de ese jueves cerrará en horas de la noche con la acostumbrada Serenata a la Virgen, evento en el que diversas agrupaciones musicales y culturales de la región rendirán homenaje a la Santa Madre. 

Leer también: Vaticano valida legalmente milagro del doctor José Gregorio Hernández

70 años de patronazgo nacional 

La programación de la Diócesis de Guanare se extenderá hasta el domingo 11 de septiembre, día en el que se celebrarán los 70 años de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela. 

Un día antes, el sábado 10, se llevará a cabo a las 7:00 de la mañana la tradicional Cabalgata Coromotana, desde el sector La Flecha (Araure) hasta el Santuario, donde los jinetes y amazonas participantes serán bendecidos.

El domingo 11 a las 10:00 de la mañana se celebrará la eucaristía en el Santuario Nacional y de allí a las 3:00 de la tarde saldrá una caravana con la sagrada reliquia de la Virgen hacia el Campo de La Coronación, en Guanare. 

Se estima que el recorrido dure dos horas, por lo que a la imagen de la Patrona de Venezuela se le esperará en el Campo de La Coronación, a las 6:00 de la tarde, con una celebración eucarística. Luego, a las 8:00 de la noche, se realizará La Antorcha de la Fe, que consiste en rezar el Santo Rosario y caminar con velas encendidas hasta la Basílica Catedral de Guanare.

La programación fue anunciada por autoridades eclesiásticas y civiles de Portuguesa en rueda de prensa, donde se afirmó que la seguridad de propios y visitantes estará garantizada por un buen número de funcionarios. 

Preparativos en marcha por la Virgen de Coromoto

Los preparativos para la celebración coromotana se sienten desde la entrada a la Quebrada de la Virgen, con el despliegue de brigadas municipales que trabajan en la limpieza integral de las adyacencias y de las instalaciones del Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, construido en honor a la advocación mariana justo en el lugar donde hizo su aparición el 8 de septiembre de 1652.

En la zona se lleva a cabo un plan de recolección de basura y escombros, así como de pica, poda y desmalezamiento, con el propósito de recibir a los fieles católicos en espacios óptimos para el encuentro con la Patrona de Venezuela y el desarrollo de las actividades litúrgicas. 

«En el municipio tenemos un espacio maravilloso de oración, de fe y de encuentro y nuestro compromiso es conservarlo y mantenerlo en las mejores condiciones para que el pueblo lo visite y fortalezca su fe», expresó el alcalde de Guanare, Óscar Novoa.

Indicó que con este plan de limpieza también se está trabajando de manera simultánea en el Campo de La Coronación, ubicado en la avenida Juan Fernández de León de Guanare, lugar emblemático que cada 11 de septiembre es punto de encuentro de la iglesia católica, con motivo de la celebración de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela.

Hacia un Corredor Coromotano

El gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, también se ha sumado a la festividad de la Virgen de Coromoto y en compañía del Obispo y demás representantes de la Diócesis de Guanare anunció un plan de mantenimiento integral y permanente para consolidar un Corredor Cormotano, desde el Distribuidor Quebrada de la Virgen hasta el Santuario Nacional.

Aseguró que el mantenimiento se hará los 365 días del año y contemplará trabajos de ornato, iluminación y vialidad en un eje territorial confirmado por espacios en los que confluyen la iglesia y el turismo.

«Vamos a impulsar el turismo religioso y la recuperación de la Basílica Menor de la Virgen de Coromoto, patrona de toda Venezuela», expresó, al prometer que progresivamente se atenderá el Santuario Nacional con los trabajos de rehabilitación que amerita en el área del techo.

Con información de: UN