Remesas serán enviadas y recibidas a través del sistema de criptomonedas en Venezuela

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip) realizó el lanzamiento de la plataforma Patria Remesas, iniciativa que permite enviar remesas al país en Criptomonedas, informó el Superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez, quien explicó que la iniciativa es resultado de un trabajo conjunto de Sunacrip y el sistema Patria, Patria_ve. 

Según detalló el funcionario, los recursos enviados por esta vía quedarán disponibles en bolívares en el Monedero Patria tan pronto la transferencia sea confirmada.
Para ingresar al sistema Patria Remesas, indicó, el usuario debe introducir la dirección de correo electrónico https://remesas.patria.org.ve, en la que se le presentará la entrada al sistema, entre otras funcionalidades como explorador, calculadora de remesas, estadísticas y los cuatro pasos básicos para el envío de las mismas en criptomonedas.
El usuario recibirá un código que debe agregar para completar el primer paso de ingreso; seguidamente este deberá ingresar sus nombres y apellidos, fecha de nacimiento y país de nacimiento.
Para enviar remesas, se debe definir qué persona recibirá el envío con el número de cédula y fecha de nacimiento de la persona; luego se debe seleccionar la criptomoneda que se utilizará en la transacción así como el monto de remesas.
En el referido espacio se mostrará las tasas de cambio de referencia para el momento de la transacción y el tipo de criptomonedas: Bitcoin y Litecoin. Para concluir el procedimiento, el usuario deberá realizar la transferencia a la dirección indicada, copiar la dirección a la que debe enviarla desde el monedero electrónico y confirmar que esta se haya realizado con éxito.
Cabe destacar que el envío y recepción de remesas en criptoactivos es regulada por la Sunacrip en la Providencia número 41.581, que fue publicada en Gaceta Oficial, el 07 de febrero de 2019, reseñó AVN.
La disposición establece que entre los requisitos y trámites para el envío y recepción de remesas en criptoactivos, el receptor podrá percibir al mes criptoactivos hasta por un valor equivalente en moneda extranjera a diez Petros (10PTR).
La Sunacrip podrá autorizar excepcionalmente, un monto superior al establecido, previa solicitud del receptor, hasta por un máximo del valor equivalente en moneda extranjera a cincuenta Petros (50PTR).
Para la estimación del valor del criptoactivo objeto de la remesa, y su posterior transferencia al receptor en Bolívares Soberanos, se tomará como referencia la ponderación de la divisa, según la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el que corresponda al Criptoactivo en los términos que fije la Superintendencia y la plataforma digital para la fecha y hora en que se efectúe la operación.
Términos y condiciones. 
De acuerdo a la información oficial, la criptoremesa “constituye un sistema de envío y recepción de remesas, en la que un emisor efectúa el envío de una remesa y un receptor recibe el equivalente del total de criptomonedas enviada en bolívares soberanos” De acuerdo a lo que estipula el documento de primer protocolo aplicable a las remesas en criptoactivos, el receptor debe ser una persona natural, mayor de edad, domiciliada en Venezuela que reciba remesas emitidas en criptoactivos desde el exterior; el emisor debe ser una persona natural que a través de los mecanismos digitales correspondientes envíe remesas a un receptor en Venezuela.
A juicio del superintendente Joselit Rodríguez, esta iniciativa representa un avance en la tecnificación del sistema.
EL UNIVERSAL