Reliquias del Dr. José Gregorio Hernández serán entregadas a las Diócesis de Venezuela

Luego de la Ceremonia Oficial de Beatificación del llamado “Médico de los Pobres”, se le puede tributar devoción pública en todos los rincones del país; es por ello que, en cada Diócesis estará presente una Reliquia de primer grado del nuevo Beato venezolano

El pasado 26 de octubre de 2020 se realizó la exhumación de los restos mortales de JGH

Caracas | La Reliquia del Dr. José Gregorio Hernández será presentada durante la Ceremonia de Beatificación del “Médico de los Pobres”, como parte de la liturgia correspondiente; es un fragmento de la osamenta que fue tomado durante la exhumación realizada el pasado 26 octubre de 2020, día en que la Iglesia venezolana celebra su natalicio.

De aquella exhumación también fueron tomados los fragmentos que serán distribuidos en las Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos Apostólicos del país, para los cuales fueron preparados 40 relicarios, creación de las venezolanas Matilde Sánchez y María Teresa Aristiguieta, con elementos que caracterizan aspectos propios del “Santo del Pueblo”: La base sugiere un microscopio realizado con hierro venezolano, signo de la pasión del Dr. José Gregorio Hernández y su dedicación por la ciencia, la investigación y la medicina; el cuerpo del relicario está compuesto por la forma del sombrero que utilizaba, símbolo de su humildad y espíritu generoso; finalmente, arriba de todo, se encontrará la reliquia circundada por una aureola de perlas provenientes de la Isla de Margarita, haciendo referencia a la devoción de José Gregorio por el Santo Rosario.

Matilde Sánchez y María Teresa Aristiguieta creadoras del relicario

La elaboración y confección de las reliquias, estuvieron a cargo de la Congregación de las Siervas de Jesús, fundadas por la tercera Beata venezolana, Madre Carmen Rendiles; en este sentido, todas las religiosas participaron en la confección de las más de 160 reliquias, para lo cual dedicaron un mes con gran entrega y devoción. Agradecen haber sido consideradas para la labor, pues para ellas fue un servicio realizado en representación de la vida religiosa de Venezuela.

Leer también: Nota Especial | El Dr. José Gregorio Hernández y el «bien común»

Por su parte, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, expresó que la devoción del Dr. José Gregorio Hernández se ha extendido a otros países, debido al “éxodo de venezolanos y el retorno a sus lugares de origen de personas que vivieron en nuestro país”, por lo que informó que han llegado solicitudes para exponer las reliquias del nuevo Beato en iglesias, capillas o ermitas en su honor. “Uno de los ejemplos es la petición hecha por el Obispo de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, de 15 reliquias, una para cada obra levantada en su región en honor a José Gregorio Hernández”.

Congregación de las Siervas de Jesús encargadas de elaborar las reliquias de JGH

¿Qué es una reliquia?

Una reliquia es el resto de algún santo o algún objeto relacionado con él, mediante el cual se rinde honor a su persona, por los méritos que alcanzó del cielo al llevar una vida de virtudes cristianas. Desde el inicio de la historia de la Iglesia, las reliquias han recibido siempre especial atención, pues el cuerpo de los Santos y Beatos, fueron templos vivos del Espíritu Santo e instrumentos de santidad a través de quienes Dios se manifestó a otros. Los altares de los templos son consagrados a algún santo por medio de sus reliquias, de acuerdo al canon 1237 del Catecismo de la Iglesia Católica.

Por último, las reliquias no son talismanes o amuletos, sino sacramentales: “signos sagrados con los que han sido instituidos por la Iglesia católica para que imitando de alguna manera los sacramentos, se expresen efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia”, según lo indica el Código de Derecho Canónico. Las reliquias son signos visibles por medio de los cuales los fieles expresan su fe y por dicha fe, reciben gracias espirituales, a ejemplo del testimonio bíblico de la mujer que padecía hemorragias y al tocar el manto de Jesús recibe curación; no por el manto en sí mismo, sino por su fe que la llevó a acercarse a Jesús con total confianza en que con solo tocar el borde de su vestimenta, recibiría curación. La respuesta de Jesús es la que sigue permitiendo cada milagro: “tu fe te ha salvado”.

El relicario posee elementos que caracterizan aspectos propios de JGH

AV / Con información de Prensa CEV