Cada hogar católico en el estado Lara, se convirtió en un nicho de oración, durante la transmisión en vivo del acto litúrgico canónico referido a la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, desde el colegio La Salle, en Caracas.

También uno de los espacios que se apoderó del acto de fe hacia el Médico de los Pobres quien hasta hoy, 30 de abril, fue conocido como el “Venerable”, es el Seminario Divina Pastora, ubicado en el sector El Manzano, en Barquisimeto. Desde allí, los seminaristas siguieron el protocolo religioso de la ceremonia oficial, la cual permitirá honrar con culto público, al cristiano y ejemplar Dr. Hernández.

En el centro de formación sacerdotal, Frank Dorante Boquett, vicerrector académico, le informó a la corresponsal de ÚN que a partir del “histórico hecho de la beatificación”, se creará un “Seminario de Investigación en lo Teológico y testimonio de servicio a la Caridad y la Paz”, como parte de la formación de los nuevos sacerdotes.

Asimismo, comentó que a partir de esta fecha, nuevas capillas y templos parroquiales en el estado Lara podrán llevar su nombre.

Por otro lado, pudimos confirmar que Monseñor Víctor Hugo Basabe, jefe apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto y de la diócesis de San Felipe, quien participó en primera fila de la ceremonia de beatificación en Caracas, recibió las dos reliquias, correspondientes a los estados Lara (Barquisimeto) y Yaracuy (San Felipe).

Se pudo conocer que la iglesia Altagracia, ubicada en la carrera 19 con calle 20, reúne los criterios para recibir la reliquia del ahora, beato Dr. José Gregorio Hernández, pero serán las autoridades eclesiásticas quienes lo precisarán en los próximos días.

Es de resaltar dos importantes consideraciones realizadas por la Comisión Nacional para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. La primera está referida a la fecha para la fiesta y memoria del Beato José Gregorio Hernández que será cada 26 de octubre, día de su nacimiento. La segunda es la excepcionalidad en la celebración del acto de beatificación, la cual no ocurrió el día de su muerte – 29 de junio – ya que coincide con una de las fechas litúrgicas fundamentales para la Iglesia católica: el día de San Pedro y San Pablo.

Por su parte, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, manifestó su gratitud a la Orquesta Sinfónica Vicente Emilio Sojo, junto al grupo Cantaguaro, quienes crearon el tema musical “El Médico de los Pobres” como un sentido homenaje que pusieron a circular por las redes sociales.

Información de: ÚN